yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 2 de diciembre de 2012

Almirall.Reyes de España 54 mm.Spanish Toy Soldiers


Una de las series mas bonitas de Almirall en 54 mm fué la que aqui presentamos sobre los Reyes de España.La colección se  componía de 20 piezas desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XII.La calidad de las figuras es excelente y en muchas de ellas  Almirall se inspiró en retratos de célebres pintores como Tiziano,Velázquez o Goya para realizar la serie.
  En la imagen de isquierda a derecha Carlos I , Felipe II y Felipe III.Observar la perfecta composición de las figuras en sus diferentes posiciones y la perfección en el modelado del vestuario o de los cubrecabezas.En conjunto cada una de las piezas es un perfecto retrato del personaje representado.


Almirall partía de dos figuras básicas, un desnudo masculino y uno femenino.A partir de ellas y con mucho ingenio , utilizando todo tipo de materiales y trucos ( hoja de estaño, pasta de papel, lámina de plomo,cartón....) modelaba la figura básica hasta obtener el resultado óptimo.Fijémonos por ejemplo en la calidad del vestido de Isabel II.Una vez conseguida la figura retrato se sacaba el molde de silicona y se iniciaba el proceso de fundición.

 
Aparte de la riqueza de las formas , la viveza de las actitudes y la calidad del retrato, la decoración es muy cuidada.Almirall solía usar la pintura plástica rebajada con agua para evitar los fastidiosos grumos y los resultados son excelentes.A destacar la viveza y permanencia de las tonalidades a pesar del paso de casi cincuenta años.Estas piezas llaman la atención por su luminosidad  ya que todos los colores empleados tienen tonos vivos y la armonía del conjunto es perfecta.
En las figuras Almirall las peanas son de latón y suelen estar decoradas con tono ocre amarillo.En esta serie sin embargo se optó por un gris claro precioso mas acorde con el terreno que pisaban los monarcas en traje de gala, es decir el suelo de un palacio y no el campo abierto.
Hay una célebre serie de Almirall sobre las tropas de la Guerra Civil española inspiradas en la obra de José María Bueno en las que podemos observar también un sin fin de transformaciones para ejecutar los capotes manta, cazadoras con cuellos de piel, etc característicos de la época.Una de las piezas de la serie representa un soldado con capote manta y gorro ruso en pleno invierno y la peana en ese caso es blanca para crear la ilusión del terreno nevado.En fin , estos maestros del miniaturismo clásicos se las ingeniaban  siempre para conseguir sus efectos y obtener  excelentes resultados.  
 
 
En esta imagen una foto de la página del catálogo Almirall de 1974 en el que aparece la serie de los Reyes de España. 
 
 
 En esta imagen  cuatro Reyes mas incluidos en la serie.Las figuras comerciales de Almirall solían venderse en peanas de plástico negro con una etiqueta en la parte anterior con una leyenda explicando la clase de figura representada,aunque éstas por ser de las mas antiguas tienen la peana en madera pintado con negro brillante . En muchas figuras en la paerte inferior de la base aparece la firma de su autor con las iniciales J.A.F José Almirall Fusté.
 
 

8 comentarios:

Santiago dijo...

La verdad es que es una maravilla esta serie, por lo que dice, los colores y que reproduce los retratos más típicos de cada rey de España. Tengo algunos que he ido comprando sueltos por aquí y por allá y me gustaría completar la colección ¿hay alguna tienda en Madrid donde se puedan encontrar?

Saludos

Jaime Pla Soler dijo...

Desconozco si en alguna tienda en Madrid podrían encontrarse , pero desde luego debería ser una tienda con soldados" vintage" , ya que estas figuras son de los años setenta.
Almirall decoraba , sin excepción, sus figuras comerciales con pintura plástica de la marca " Pajarita", aunque bien es verdad que la decoración fue degenerando respecto a la calidad conforme pasaron los años y aumentaron los pedidos.Las últimas figuras denominadas Almirall Palou ya son otra historia y nada tienen que ver con los primeros almirall de los años 60. Además estas figuras reposan en una peana circular de un grosor inusitado que no hace mas que realzar su fealdad.
Por último comentar que en las figuras de la serie de los Reyes de España fue el propio Almirall quien se encargó del diseño y del modelado, utilizando todo tipi de trucos y recursos. Una vez el original era de su agrado procedía a confeccionar el molde de silicona para las réplicas.

JIS dijo...

¿ En cuanto puede cotizarse la coleccióm completa?

JIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JIS dijo...

¿ En cuanto puede cotizarse la serie completa?

JIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago dijo...

En torno a 10 euros cada pieza, dependiendo si es de las primeras (mejor calidad) o de las de la época de la producción masiva. ¿Quiere usted desprenderse de ella?

JIS dijo...

Podría ser. Le dejo mi email: jorge.iglesias.sanchez@gmail.com

Un saludo.