Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Moldes para fabricar soldados de plomo.Tipos.


Desde que a principios del siglo XIX se inició la fabricación de soldaditos de juguete en España de la mano de los fabricantes italianos Salvatore Bacciarini y Carlo Ortelli la construcción de los moldes ha desarrollado un proceso evolutivo de modernización y mejoras técnicas.Sin embargo estos primitivos moldes en pizarra silúrica ( como el que se muestra en la foto superior de la casa Ortelli) tenían un encanto y un estilo propio.
Actualmente se utiliza habitualmente la silicona en forma de moldes de forma esférica que contienen muchas figuras en una sola pieza y se coloca en una máquina centrifugadora por la que se vierte el metal fundido.La fuerza centrífuga conferida con este sistema hace que el metal llegue a las partes más distales de los moldes y los penetre completamente y a más presión consiguiéndose mayor detalle en las figuras.
Lejos queda el antiguo oficio artesanal que se desarrollaba en las antiguas calles de Barcelona en los talleres de fundición en los que el artesano vertía el metal individualmente en cada molde con aquellos antiguos cucharones de forja.Lógicamente el metal al ser vertido de forma natural llegaba a los rincones del molde exclusivamente por la fuerza de la gravedad y a pesar de que en las aleaciones se utilizaba bastante estaño ( metal que es más propicio para detallar más las figuras )evidentemente el acabado era más tosco pero no por ello dotado de una menor gracia.


Posteriormente a los primeros moldes de pizarra Ortelli,Lleonart y un incipiente Casanellas empezaron a fabricar moldes de bronce.Efectivamente estos moldes tenían una mayor resistencia y soportaban mejor el paso del tiempo aunque para su manejo era preciso una técnica más depurada ya que la dificultad era mayor a la hora de grabar el metal en frente a la pizarra que era de tacto mas " dulce".En la foto aparece un molde de un soldado de infanteria en acción de la Fábrica de Casanellas.En la imagen puede verse la " boca" o " bebedero" del molde por donde se vierte el metal fundido ( flecha roja).En los laterales pueden observarse unas finísimas incisiones que son los " respiraderos" ( flecha verde) fundamentales para permitir el " escape" de los gases dentro del molde y conseguir que el metal llegue a todas las partes de éste.Por último ( flecha azul) la zona de la peana. Habitualmente estos moldes se hacían huecos en esta parte y se utilizaban sobre una superficie plana . Asi el metal cuando llegaba a la zona más inferior dibujaba la base de la figura.
Este molde además es muy revelador en cuanto al diseño de las antiguas figuras de bulto ( aplicable tanto a los antiguos Casanellas/ Capell, como a los Eulogios o a los Palomeque).Véase que la figura se grababa con los brazos extendidos sin una posición concreta.Además la figura que aqui mostramos lleva adosado al brazo izquierdo el grabado de su fusil.Estos antiguos fabricantes utilizaban aleaciones muy ricas en plomo lo que hacía posible una vez se sacaba del molde la figura modificar la posición de los brazos a su antojo.Observese también que la longitud de las extremidades superiores es exageradamente larga precisamente para adaptarse a este propósito. Lo más habitual era que los accesorios : fusiles,sables,lanzas,alabardas o instrumentos musicales se fundieran a parte como veremos más adelante y se soldaran posteriormente a la figura.
El molde pertenece a la colección del Sr Capell y la foto es una gentileza de su parte.


En este molde vemos grabados exclusivamente accesorios como nos referíamos antes . Es muy habitual este tipo de moldes con sables,armamento ,ornamentos o piezas para la artilleria.( molde de la colección Capell)


Las figuras españolas en 45 y 54 mm habitualmente tenían las cabezas intercambiables.Este sistema fué adoptado por otros importantes fabricantes del extranjero como Lucotte o Heyde.De esta manera se podían fundir muchos tipos diferentes con una cantidad relativamente pequeña de moldes.( Molde de la colección Capell).

En la fotografía superior vemos las dos baldas de un troquel atribuido a Sánquez con sus dos agarraderas en madera.Son muy evidentes los múltiples respiraderos a los que nos referíamos antes.La figura representada es el clásico soldado de infanteria de linea del año 36 en actitud de desfile.Esta figura fué ampliamente plagiada por muchos fabricantes.

En la foto superior aparece un molde atribuido a Sánquez de su célebre caballo al paso utilizado en sus desfiles de caballeria y para los oficiales a caballo.Este molde pertenece a la colección particular del Sr Capell de Barcelona.


Para finalizar un molde actual realizado en silicona del mismo caballo de Sánquez al paso.Fijarse en los respiraderos repletos de metal fundido.