yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 27 de noviembre de 2008

Torres Maltas . Desfile y figuras de infanteria en acción





Torres Maltas fué creada por Manel Sotorres . Comercializó bajo este nombre una serie extensa de figuras en desfile del Ejército español que incluía infanteria , marinos ,guardia civil , paracaidistas , policia armada .... Además también figuraban en el catálogo caballeria napoleónica , húsares , lanceros etc. Habitualmente se comercializaban en cajas que incluían algunas figuras desfilando con jeeps , una tanqueta en plástico y un cañón de escala un poco mayor . En general la decoración de las figuras era muy descuidada y el plástico muy quebradizo . Las figuras procedían de antiguos troqueles para soldados de plomo de la marca Capell de Barcelona. El tamaño era 45 mm y tenían los brazos movibles como sus antecesores.
Antes de ser adquiridos los moldes por Manel Sotorres , Pech Hnos quienes se habian quedado con muchos troqueles de Capell los fabricaron en goma con un acabado superior.


Los jeeps eran muy toscos y se utilizaron también en la serie de la Vuelta ciclista de éste fabricante.


Torres Maltas también comercializó una serie en 45 mm de soldados de infanteria en acción . Estas figuras las podemos encontrar indistintamente con la etiqueta de Pech Hnos y de Torres Maltas . Parece ser que Pech Hnos acabó vendiendo la patente y los troqueles a Manel Sotorres . Son un interesante aunque escaso conjunto y se sitúa dentro de la tradición de las figuras de infanteria española en acción . Como antecesores de estas figuras nos encontramos la infanteria en combate de Casanellas / Capell , o las figuras para " el cajón de arena " de Sánquez o sus homólogos más cercanos de Teixidó en semibulto.




En la foto superior una hermosa caja de las primeras de Pech Hnos en goma.Inspiradas en las figuras de combate clásicas de los fabricantes de plomo y en las de Colom Baste , esta corta pero magnífica serie de Pech fue el precedente de las popularísimas series en 54 mm que se venderían a millares por todo el pais. Cosidas a la caja como sus antepasadas en plomo y con una tienda de campaña a la antigua usanza , muy similar a las usadas desde Ortelli hasta Casanellas y Capell.