Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 25 de noviembre de 2008

Reamsa/Pech/Teixidó. Ataque de los indios a una caravana.


Uno de los temas predilectos de los niños eran las figuras del Lejano Oeste . La popularidad de las películas , las series de televisión y el atractivo irresistible de los indios americanos eran factores determinantes para ello. Asi pues , no es de extrañar que los fabricantes de figuras de todo el mundo dedicasen un amplio catálogo a este tema e hicieran un esfuerzo para producir todo tipo de accesorios. Desde el fuerte a los poblados indios ,desde las canoas a las diligencias y caravanas y , por supuesto , gran variedad de figuras en las más diversas actitudes . Además , generalmente la escala era la misma (54 mm) lo que hacia posible combinar figuras de diferentes marcas perfectamente.
Este es el caso de las figuras de esta imagen en la que se combinan figuras de Reamsa y de Pech. La caravana es de madera y aunque tiene algunos desperfectos es de madera y de la primera época fabricada también por Pech. Todas las figuras están realizadas en la escala de 54 mm.


En la foto superior un nutrido grupo de vaqueros de la primera serie del Oeste de Reamsa en 54 mm . Algunos son de plástico y otros fabricados en goma. Troqueles procedentes del taller de Castells según mis referencias.



Fueron muchas las casas comerciales que fabricaron carretas y diligencias del Oeste. Las mejores y mas antiguas eran verdaderas obras de artesanía realizadas en madera con múltiples accesorios. En la foto una magnífica carreta de la marca Teixidó de Barcelona.



La casa Pech Hnos realizó series del Oeste en tamaño 54 mm pero también otra de menor escala de unos 40 mm. En la foto un carromato de esta marca de la serie pequeña del Oeste.



Los antiguos fabricantes de soldados de plomo españoles también realizaron magníficas cajas con figuras del lejano Oeste . Como ejemplo valga esta imagen de una preciosa caja con diligencia de la casa Capell. (foto cortesía del Sr Josep Capell Feliu de su colección particular).


En esta instantánea una preciosa diligencia de Reamsa en baquelita con caballos de goma.