yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Casanellas. Granaderos de la Guardia Real inglesa.

En el año 1890 se inició en el negocio de fundir soldados de plomo Don Carlos Juandé , exbanquero y millonario que se estableció en la calle Pelayo de Barcelona. Lanzó al mercado gran cantidad de figuras novedosas pero el negocio no prosperó y el establecimiento cerró al poco tiempo. Un trabajador suyo llamado Baldomero Casanellas tras el cierre se estableció por su cuenta . La empresa de Casanellas se distinguió por la fabricación a gran escala de soldados y toreros mazizos ( a la manera del fabricante francés Mignot) o de bulto que tuvieron una gran acogida.
En la fotografia aparecen unos granaderos de la Guardia Real de Inglaterra fabricados por Casanellas . Al frente la figura de un Coronel en un elegante caballo al paso característico de esta marca. Las figuras son de plomo y miden 45 mm.
Estas figuras pertenecieron a la magnífica colección Rowe ( padre) de Barcelona que reunió un hermoso conjunto del Ejército inglés de su época con figuras en 45 mm de Eulogio y Casanellas ( de manera similar a lo que había ocurrido con la Colección Llovera en 54 mm.). Las colaboraciones entre ambos autores fueron muy frecuentes a la hora de abastecer a los coleccionistas más exigentes. De hecho es lógico que asi fuera ya que ambos se conocian sobradamente desde los tiempos en que Eulogio trabajó para Antonio Pascual.
Casanellas realizó muchas figuras especiales para este coleccionista , sin embargo en su catálogo de "La Guerra" aparecian algunas series "standart" deicadas al Ejército ingles como los Dragones a caballo o la Infanteria de linea en desfile o en batalla.