Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 29 de marzo de 2009

Pech.Infanteria española en combate.Soldados de plomo 50 mm.

Terminada la Guerra Civil española Sánquez diseñó una serie de figuras en acción de la infanteria española en 50 mm que fueron muy celebradas. Posteriormente surgieron otras marcas que se inspiraron en esos modelos para hacer los suyos como fué el caso que aqui tratamos de Pech Hnos de Barcelona. Algunos actitudes son prácticamente idénticas a las originales de Sánquez como por ejemplo la del oficial a la carrera con revólver en la mano,que tiene una sola pierna de apoyo y va al frente del destacamento.
En esta fotografia aparecen tres figuras con diseño similar pero de diferentes marcas. La situada más a la izquierda es de Sánquez ( fijarse en el grabado más sutil en los detalles , las polainas y la peana más estrecha) . En el centro la de Pech con un característico color ocre " garbanzo" muy claro y muy mate. Detrás de éste una versión de Casanellas en semibulto.
Otro modelo de la serie es este soldado herido en el pecho de un balazo.Fijarse en la decoración original con una generosa mancha de color carmín en la guerrera. Esta figura tiene un diseño muy logrado y muy expresivo ( piernas semiflexionadas , brazos extendidos,cabeza hiperextendida...) que se repitió en otras ocasiones por otros fabricantes.



La serie de combate también disponía de algunos accesorios como este pequeño cañón de montaña o una ametralladora con trípode manejados por un artillero de rodillas bastante similar al original de Sánquez.
Tengo por cierto que esta tanqueta fué realizada por Pech para servir de complemento a estas figuras pese a ser de una escala un poco inferior. Esta realizada en madera y decorada con un rudimentario camuflaje . Se trata de uno de esos diseños de tanqueta antiguo que tanto se utilizaron en la Guerra Civil. Me recuerda bastante a la tanqueta del desfile de A . Teixidó.