yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cañones .Soldados de plomo 45 mm i 54 mm.



En esta nueva entrada del blog quiero ir mostrando y catalogando los diferentes tipos de cañones utilizados por los fabricantes "clásicos" de soldaditos de plomo españoles. La pieza de artilleria es un accesorio imprescindible para cualquier ejército de juguete y fué representado ampliamente durante toda la época de oro del soldado de plomo español.Encontraremos versiones tanto en 45 como en 54 mm de Casanellas/Capell, Eulogio,Palomeque,Jiménez, Castresana o Teixidó.
Conforme vaya incorporando e identificando piezas las iré incorporando tal como estoy haciendo en mis entradas dedicadas a caballos o toros de lidia.
El objetivo , es que con el tiempo la lista se vaya haciendo extensa y lo más completa posible aún a sabiendas que existieron muchísimas variaciones y versiones lo cual complica muchísimo la labor.
Para comenzar mostramos una foto de un cañón Krupp fabricado por Casanellas para la artilleria en 45 mm. La pieza fué realizada sin escatimar detalles y es de una gran belleza y rigor documental.Decorada con esmalte satinado de un gris pálido.



Existe una versión idéntica a la anterior respecto al cañón , la cureña o las ruedas, pero en la parte posterior de carga tiene una cazoleta que puede abrirse y cerrar mediante un resorte.



En esta imagen un bonito cañón de la marca Teixidó en escala 45 mm. Muy utilizado en sus cajas de artilleria volante.



Versión Teixidó idéntico al anterior pero con protección de acero anterior.



Cañón Sánquez en escala un poco superior a los 45 mm acorde a las figuras de la artilleria de Sánquez ( 50mm). Consultar entrada del blog referente a la artilleria de este fabricante.
Hermoso cañón rigurosísimo en todos los detalles respecto al original ampliamente utilizado durante la Guerra civil española.



Visión superior de la pieza anterior en la que pueden apreciarse mejor algunos detalles.


Cañones de Eulogio de  los moros en su juego sobre la Guerra del Rif.Las cureñas son de arcilla.


 
Cañón utilizado habitualmente para la artillería rodada moderna.Este cañón podía efectuar verdaderos disparos

 
Carro de munición de Palomeque.
 
 
Capell realizó esta versión en escala 45 mm de un cañón tirado por un camión. Artillería motorizada por Capell. Originalmente el camión llevaba una sección de artilleros sentados en dos hileras.