yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 17 de diciembre de 2009

Texidó. Soldados de plomo 45 mm. Tren de Artilleria.



La marca de juguetes Texidó fundada en Barcelona en 1902 fabricó una gran cantidad de soldaditos de plomo durante muchos años pudiéndose considerar como uno de los "grandes" fabricantes de todos los tiempos. Se comercializaban las figuras habitualmente en cajas que contenían tropas de infanteria , caballeria y piezas de artilleria las más grandes cosidas las piezas en estantes.
En esta entrada hablaré sobre la artilleria de Texidó en 45 mm. En la foto puede verse un tren de artilleria en 45 mm de principios del siglo XX.Texidó utilizó al menos dos tipos de caballo diferentes para el tiro. Los que aqui aparecen son idénticos a un caballo atribuido por Allendesalazar a Eulogio. Teniendo en cuenta que la información proviene de fuente tan fidedigna cabría pensar que como era habitual entre los fabricantes de Barcelona se compartiesen moldes o se traspasasen de un fabricante a otro.
La pieza de artilleria es característica de esta marca tal y como aparece en fotografias de cajas antiguas a las que he tenido acceso.



En la foto superior un detalle para mostrar la forma como Texidó engarzaba los caballos al tiro.Mucho menos preciosista pero más funcional ,los trenes de Teixidó se resolvían con alambres gruesos que se introdicían en unos pequeños orificios en los laterales del caballo. Los trenes de Casanellas a diferencia de éstos montaban las piezas con unos finos cordeles que se pasaban por unas guías con un sistéma idéntico a los trenes de artilleria reales.En general las producciones de Texidó estaban orientadas a tener una mayor solidez en detrimento del detalle.



En muchas de las cajas que contenían artilleria solía añadirse un tiro con un carro de intendencia realizado en latón sobre ruedas de plomo con unas portecillas móviles.



En la foto una imagen de un tiro de artilleria de una época más moderna que el anterior. Todavía cosido al cartón original en esta pieza aparecen otro tipo de caballo de tiro utilizado por Texidó.Se trata de un caballo de morfología similar al denominado "burrito" de Palomeque. Colección privada.



En esta imagen un carro de intendencia por Texidó ( fotografia cortesia del coleccionista Diego Asensio ).



Texidó fabricó cajas grandes con figuras de Infantería , banda de música,caballeria y artillería en diferentes estantes. Las figuras de A Texidó a pesar de ser más sencillas y con menor detalle que las de Eulogio o Casanellas no dejan de tener un gran encanto.
Su artillería es fácilmente reconocible gracias al sencillo modo de engarzar los caballos de tiro mediante una varilla rígida con un gancho.
Como animales de tiro se utilizaron varias opciones : un caballo tipo mula de pequeño tamaño ( catálogado por Allendesalazar como de Eulogio, aunque yo los he visto siempre en cajas de A Teixidó) con una curiosa peana muy estrecha de forma curvilínea.También , como hemos visto en la foto del tren de artillería precedente con uniforme kaki usó un caballo similar al " burrito" de Palomeque.
En la foto superior podemos ver un curioso caballo de tiro semiplano con jinete fijo con uniforme de la artillería de la época del "ros" con forrajeras,que también empleó como tiro este fabricante.



Estampa de un carro catalán por Hernando,Madrid.