yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 21 de enero de 2010

Palomeque ? Figuras de plomo 45 mm. Estación del tren.



Recientemente he adquirido una curiosa colección de figuras relacionadas con el tema de la Estación del tren.Se trata de unas preciosas piezas en regular estado de conservación en 45 mm con las cabezas intercambiables.El conjunto se completa con una serie de accesorios en madera ( toneles,maletas,baúles,...).
El tema de las figuras para la Estación ha sido ampliamente tratado por muchos fabricantes. El hecho de que el tema ferroviario haya tenido desde siempre una gran acogida como juguete hizo necesario que los ferrocarriles , andenes , estaciones y vagones de tren tuvieran personajes en miniatura para animar las escenas y complementar el juego.( Angel Comes, creador de las figuras " Alymer" tan populares por sus series en 20 mm, era un gran aficionado al coleccionismo de trenes y fué un precursor a nivel mundial en la fabricación de figuras en escala HO debido en parte a su interés para dotar a sus trenes de un extenso catálogo de figuras para complementar los dioramas).
En España otros fabricantes como Casanellas en plomo o mas recientemente Jecsan en figuras de plástico realizaron sus propias series.
El grupo que aqui nos ocupa es de preciosa factura. Las figuras tienen un hermoso modelado , repletas de movimiento y delicadamente decoradas en tonos grises. Yo creo que son de Palomeque a juzgar con la similitud con varias figuras descritas por Allendesalazar. Otros coleccionistas a los que les he consultado para precisar la atribución del grupo me han referido que algunas de las piezas son sin duda de Palomeque pero otras , principalmente las de la cabeza más voluminosa podrían ser de Castresana. Los dos personajes sentados en el banco en segundo término tienen unas cabezas muy similares a las de los carlistas de Palomeque.



Es sabido que Palomeque utilizó un número relativamente reducido de troqueles en comparación con su extensísima y variada producción. Lo cierto es que las figuras de Palomeque muy a menudo eran modificadas por un grupo de experimentados artesanos (que generalmente eran mujeres del pueblo de Leganés en Madrid) que les añadían mediante soldadura múltiples accesorios ( armas,instrumentos musicales,capotes , capelinas....) o quitaban partes mediante lijaduras .El hecho añadido ( común en todos los fabricantes españoles en 45 mm "clásicos" )de las cabezas independientes e intercambiables aumentaba las posibilidades de combinación asi como el minucioso decorado para completar el proceso.
Por tanto es característico de Palomeque el hecho de que sus figuras antes de darse por finalizadas eran sometidas a un inteso trabajo artesanal de modificación y acabado lo que hizo posible el amplio abanico de formaciones militares , temáticas y épocas diferentes con un relativamente escaso número de moldes.
Palomeque dedicó una parte de su catálogo a lo que él denominaba figuras " especiales" ( es decir, de temática no militar).Dentro de este grupo se incluían las figuras de toreros , majas y majos , figuras regionales , figuras de procesiones , personajes civiles como curas , maestros , médicos , etc.
En las figuras que aqui presento he creido identificar modelos que aparecen en otras series de Palomeque. Asi por ejemplo, la figura de la enfermera de Sanidad Militar de Palomeque tiene muchas características en común con las mujeres que aparecen en este grupo de la estación.