yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 21 de enero de 2010

Texidó y Pech. Desfile militar.Plástico y goma 54 mm.



Algunos intransigentes aficionados desprecian por sistema todo aquello que no se haya fabricado en plomo.Craso error ya que la calidad no depende del material con que se haya fabricado la figura sino de su escultura , su decoración y de su carácter.Les aseguro que nunca cambiaria mis figuras en goma de Agustín Texidó por nada del mundo. Efectivamente la producción española en este material es de una calidad que sobrecoge.
Es curioso el peso que la tradición tuvo en nuestros fabricantes.Tuvieron que ser dos marcas con larga trayectoria los que realizasen los grandes desfiles en plástico.Tanto Texidó como Pech eran fabricantes de soldados de plomo . No es de extrañar que dedicasen una parte de su catálogo a los desfiles. Jecsan sin embargo ,al ser una empresa sin tradición en este sentido, no llegó nunca a fabricar figuras en desfile a pesar de que si lo hizo y profusamente en combate.
En el caso de Reamsa , tuvo que ser en su última etapa cuando encargó con cierta desgana a Erik que realizase los moldes de su serie en desfile ( de calidad inferior en mi opinión a las figuras de Pech o Texidó en este tema)que sin embargo tuvieron un gran éxito comercial.
Otro fabricante que dejó su huella en los desfiles en plástico fué la fenomenal factoria madrileña de carácter familiar Aster que realizó una magnifica serie en 45-50 mm bulto.
También Torres Maltas a partir de antiguos moldes para plomo Capell realizó un desfile aunque la decoración de las figuras dejaba mucho que desear.
Sin embargo el verdadero pionero de los desfiles en material diferente al plomo fué Colom Baste con sus hieráticas y monumentales figuras en caucho vulcanizado.



En la foto un desfile con figuras Texidó de caballeria a la cabeza.Le sigue una sección de jeeps y motocicletas de la misma marca.Tras ellos la infanteria de Pech Hnos y Texidó, la Guardia civil y los legionarios. Todo ello en plástico y goma en 54 mm.