Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 2 de junio de 2021

Historia militar. Húsares de Pavía y de la Princesa. La Brigada de los Húsares en el Madrid de los años veinte por Joaquín Pla Dalmau.

 


La Brigada de los Húsares que guarnecía Madrid y sus cantones en los venerables años veinte del reinado de S.M.Alfonso XIII,fué una de las más brillantes (y mimadas) grandes unidades de la Caballería española a lo largo de toda la historia del Arma.La mimó el Rey,los ministros del ramo y el mismísimo pueblo madrileño.
  Nos seduce la idea de tratar este tema por que significa un ejemplo de convivencia y entendimiento entre el Ejército y la sociedad civil,y un modelo de integración entre unas unidades de guarnición y la ciudad que les da cobijo.
  Un tema que adquiere un marcado interés en los tiempos en que vivimos en los que,por razones de eficacia en la instrucción,por motivos económicos,o por otras causas,se ha impuesto el criterio de reunir las unidades militares en campamentos esparcidos por toda la geografía española y dejar a las ciudades desmilitarizadas,pero con la añoranza o el perjuicio de haber perdido a sus soldados.
  Reconocemos que el sistema prevalece en muchos paises;que obedece a un modelo eficaz para los Estados Unidos (un pais con poca tradición ) y que, casi siempre, hemos andado a remolque de lo bueno y lo malo que nos llega desde fuera.Pero, a nuestro modo de ver ,muchas veces lu funcional y lo técnicamente perfecto esta reñido con lo conveniente y lo cabal.
  Los campamentos son como pequeñas islas castrenses,cercanas a la costa, pero separadas por un mar demasiado profundo para que,ni con la marea baja, se produzca un milagro diario de su comunicación. No pensamos en ninguna clase de confinamiento, pero creemos que no favorecen en absoluto a la deseada integración de la sociedad con el Ejército, o si se quiere, del Ejército con la sociedad.
  Hemos hecho toda esta meditación inicial, que no quiere tener ninguna trascendencia,para dar un mayor relieve a los valores militares, cívicos y humanos que pretendemos reflejar a través de nuestro trabajo sobre la Brigada de Húsares de Madrid.


Breve repaso a la Historia de los Húsares en España
Según el Conde de Clonard,en 1705 se creó un regimiento de Caballería que tomó el nombre de Húsares de la Muerte,que subsistió hasta 1714.En este mismo año regresaron de Italia dos compañías suelas de  húsares mandadas por Juan Greck y por Ventura de Capoa.En el Estado de la Caballería de 1715 no figuran ni el regimiento de la Muerte ni las dos compañías sueltas recién llegadas.Probablemente estos cuerpos desaparecieron  por el interés que despertaban los dragones en aquel momento.En 1742 se organizó un nuevo regimiento de Húsares que tuvo también una vida efímera por la reforma de 1747 tras la cual quedaronsólo regimientos de línea,de ligeros y de dragones.
  Tras estos balbuceos,la verdadera Historia de los Húsares en España empieza con el regimiento de Húsares Españoles que se organizó en 1795,durante la campaña del Rosellón de la guerra Grande ( en Cataluña se denomina Guerra Gran a la que se libró contra los ejércitos de la Revolución francesa a finales del siglo XVIII y que dió origen a las Campañas del Rosellón,del Ampurdán y del río Fluviá).
  Los Húsares Españoles fueron creados para contrarestar el efecto desmoralizador que producían los húsares de los Ejércitos de la Revolución Francesa.La creación del nuevo Regimiento se produjo en Sarriá de Ter (un pueblo contiguo a la plaza de Gerona ),reuniendo los mejores hombres y caballos de los regimientos de Caballería de la zona del Ampurdán y del Río Fluviá.A los dos días de haberse producido la reunión multicolor de los jinetes,los Húsares Españoles ya estaban operando en la zona de Báscara,sobre el camino real que unía España y Francia.Al poco tiempo recibieron un uniforme flamante,confeccionado en Barcelona,y en el que el color dominante era el de pasa malagueña.
  En 1802 el Regimiento de Carabineros de María Luisa pasó al Instituto de Húsares;y en 1803 también se convirtieron en Húsares los regimientos de Numancia,Lusitania,Olivenza y Voluntarios de España.Poco duró la coexistencia de los seis regimientos de Húsares,ya que en 1805 Numancia y Lusitania pasaron a dragones y Olivencia y Voluntarios de España se convirtieron en cazadores.
  En 1808,al iniciarse la Guerra de la Independencia se organizaron numerosas unidades,mas o menos importantes,del Instituto de húsares:Granada,Daroca(después Aragón),San Narciso (después Cataluña),Rioja,Iberia,Navarra,Francos de Castilla,Galicia,León,Guadalajara(levantados por el Empecinado),Burgos,Numantinos,Francos de Valencia,etc.Muchas de estas unidades fueron refundiéndose unas con otras o con regimientos de caballería hasta que en 1814,terminada la guerra contra Napoleón,sobrevivieron solo los Húsares Españoles,los de Extremadura y los de Iberia;en 1815 se les añadió el regimiento de húsares de Guadalajara.
  Por la reorganización del Ejército de 1818 quedaron extinguidos todos los regimientos de húsares.
Pasados algunos años,en 1833,se organizó el regimiento de María Luisa,que tomó el nombre de la heredera de la corona de España.Inicialmente este regimiento fué de línea,para pasar al año siguiente al Instituto de húsares con el nombre de Princesa-Durante la primera Guerra Carlista el regimiento de la Princesa consiguió tres Laureadas (OrdiñaPeñacerrada y Villarobledo) y tuvo por Coronel a la primera lanza de España,el General Don Diego de León.También en esta época fué nombrado Coronel honorario del Regimiento el Duque de la Victoria,General Baldomero Espartero.
  Precisamente,tras la regencia del General Espartero, se ordenó la disolución del regimiento de la Princesa,tan vinculado al General.Pero al cabo de doce años,en 1855,los húsares de la Princesa renacieron como nueva unidad de la Caballería,con todos los honores y recuperando el uniforme fundacional.
  En 1860 se dispuso que el Regimiento de Pavía pasara al Instituto de Húsares,convirtiéndose en 1º de húsares por tener mayor antigüedad (1684) que el de Princesa.Ambos regimientos tomaron parte en las campañas de África,Guerra Carlista y Cuba.
  Los regimientos de Húsares de Pavía y Princesa formaron la 2º Brigada de la 1º División de Caballería por la reorganización del Ejército de 1904. Esta composición binaria de la Brigada de Húsares se mantuvo hasta que se impuso un nuevo concepto ternario,consolidado por la reorganización del Ejército de 1918,y que se materializó con la incorporación a la Brigada del Regimiento de Cazadores de Caballería María Cristina. El regimiento de Cazadores María Cristina debe su nombre a la Reina madre de S.M Alfonso XIII.Se creó en 1885 y perteneció al grupo de Cazadores de élite con Lusitania,Alfonso XIII y Victoria Eugenia.


Madrid y sus Húsares.
La Villa de Madrid en los años veinte,tenía un censo que no sobrepasaba los 700.000 habitantes.Si se tiene en cuenta que,entre el Ministerio,los Cuarteles Generales,los Regimientos,las Escuelas,los Parques y los Servicios de lo que entonces se denominaba " Guarnición de Madrid y sus Cantones " reunía unos 25.000 hombres o más,se llegará a la conclusión de que la ciudad tenía un tinte castrense muy acentuado.Pero,si a esta circunstancia se le añade la suma de familiares,retirados,gente de contrata,tropa de Palacio,cantineros y clientes pedigüeños del rancho sobrante,que también residían en Madrid,se podría afirmar,sin grave error,que de cada quince madrileños por lo menos uno pertenecía a la gran familia militar.
La Milicia se sentía bien en Madrid,y la Villa se beneficiaba en muchos sentidos de la presencia de tantas espuelas y galones.La convivencia entre militares y civiles fué siempre fácil;y a ciertas horas ( las del paseo de la tropa),la Puerta del Sol,la Plaza Mayor y los Jardines del Retiro se convertian en una especie de campamentos improvisados en los que había tantas cantineras vocacionales como reclutas y soldaditos. 
  La preferencia de los madrileños fué desde siempre para sus húsares.Si llegaba a la Corte el pariente lejano era obligado acompañarle al Relevo de la Guardia del Palacio de Oriente donde casi todos los días formaba una sección de húsares montada en lustrosos corceles




2 comentarios:

Angel Serrano dijo...

Qué maravilla, don Jaime. Son una preciosidad. ¿Nos podría decir quién es el fabricante?
Un cordial saludo.

Jaime Pla Soler dijo...

Hola
Muchas gracias
Son del taller de Dirydor
Un cordial saludo
A partir de piezas de Palomeque