Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 11 de abril de 2010

Castresana. Guardia Real 1830. Granaderos. 50mm.Soldados de plomo



A menudo nos referimos como Jiménez/Castresana al hablar de este tipo de figuras.El motivo es que se hace dificil a veces diferenciar lo que pertenece a uno u otro autor a causa de utilizar a menudo los mismos moldes (Jiménez es cronológicamente anterior y trabajó en Barcelona , mientras que Castresana adquirió gran parte de sus moldes reutilizándolos posteriormente y ampliando su catálogo con producción propia).Las figuras que aqui nos ocupan tienen un aspecto espléndido al contemplarlas del natural y llama la atención su robustez y tamaño un tanto superior a los 45 mm "clásicos " españoles. Decorados con esmalte satinado y con carnaciones intensas de color rosa a la " manera " de Eulogio. Destaca la elegancia del uniforme y el morrión alto típico de los granaderos.
El molde original de estos granaderos pertenece a Jiménez y a juzgar por su grabado, en el que se aprecia en la parte anterior una hermilla con solapas (esto se aprecia mejor con las figuras sin pintar) yo diría que se utilizaba para los "mossos d'escuadra" catalanes.
Castresana utilizó otro cuerpo para fabricar granaderos y alabarderos,para mi superior en calidad y también con una larga casaca con vueltas.
La cabeza de los granaderos es característica del grabador de Jiménez con su excesivo alargamiento y tosquedad en las facciones.Asi mismo el morrión tiene un rudimentario grabado aunque no exento de gracia.



En esta lámina del Conde de Clonard aparecen tropas de la Guardia Real de 1830. Fijemonos en la similitud de la figura central , un Oficial de granaderos , con los soldaditos de plomo de Castresana.



Recientemente he fabricado unos granaderos a caballo al estilo Jiménez.Para ello he usado su morrión aunque le añadí al grabado un plumero en el lateral.El cuerpo es de un húsar de Casanellas y el caballo es el habitual en Jiménez y en Castresana aunque fué creado originalmente por Casanellas y usado en varias cajas como la de dragones o la Guardia civil a caballo en traje de gala.