Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 26 de mayo de 2012

Teixidó.Soldados de plomo 45mm.Desfile Infantería.


La fábrica barcelonesa Texidó es de las mas antiguas dedicadas a la fabricación de soldaditos.Inició  su actividad a principios del siglo XX junto a las fábricas de Millet,Casanellas o Jiménez en bulto.Sin embargo esta marca  producía un tipo de piezas mas sencillas que probablemente se vendían mas baratas pero que tuvieron un enorme éxito comercial a juzgar por la cantidad de figuras que han sobrevivido hasta nuestros días.
  En la imagen un característico grupo de infantería española en desfile en semi-bulto en el que puede apreciarse la ingenuidad de las figuras no exentas sin embargo de encanto.La decoración solía ser en tonos ocres satinados.


De estas series en semibulto de Texidó se produjeron figuras en combate tanto con uniforme moderno caqui como  con ros y guerrera azul turquí.En la imagen un soldado lanzando una granada .Estas figuras solían venderse en cajas en las que se añadían complementos  como árboles, trincheras,aviones de combate,etc.Sin duda se trata de figuras destinadas a los más pequeños que nada tenían que ver con las miniaturas militares .


La casa Texidó sin embargo fué una de las marcas clásicas que supo adaptarse a los nuevos tiempos con mejor fortuna.Con la llegada en la década de los cincuenta del soldadito de plástico Texidó supo organizar un extenso catálogo de figuras de alta calidad. Además de indios y vaqueros,figuras africanas,héroes del cómic ( del T.B.O),y una de las mejores series de toreros que se hayan hecho nunca, Texidó realizó una serie de desfile militar estupenda que incluía una  brigada motorizada con motocicletas,jeeps, e incluso una tanqueta espléndida.




En estas imágenes una muestra de la calidad de las piezas en 54 mm que se fabricaron tanto en goma como en plástico.A diferencia de las piezas de plomo antes descritas, éstas tienen un aspecto mucho mas realista.



En la imagen algunas piezas de la motorizada con motocicletas con o sin sidecar  y los Jeeps.Texidó realizó también en plomo un grupo motorizado en 45 mm similar a éste en su organización y composición aunque de  aspecto mucho mas tosco.



No hay comentarios: