yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 26 de mayo de 2012

Eulogio.Soldados de plomo 45mm.Figuras del Oeste .




Eulogio González uno de los fabricantes mas importantes de España con una larga trayectoria  desde sus inicios trabajando en la fábrica de Millet a principios del siglo XX, posteriormente establecièndose por su cuenta contando con la colaboración familiar para prosperar en el negocio de los soldaditos de plomo.Gran aficionado al tema militar y  experto en uniformología.Socio fundador de la Agrupación de miniaturistas militares.Habilidoso artesano capaz de hacer maravillas con la lámina de estaño y el soldador.Creador de obras maestras como su artillería de montaña en tamaño extra y activo hasta el final de sus días produciendo series para los coleccionistas mas destacados.
  Las figuras que aquí presentamos de Eulogio son piezas de estilo mas comercial destinadas  a los pequeños.No es mas que un juguete con figuras de plomo con encanto.Tal como hicieron otros fabricantes contemporáneos a Eulogio como Capell o Jiménez ofrecían en sus catálogos figuras de indios y vaqueros destinados  al público infantil.Durante la transición del soldado de plomo pensado como juguete al soldado de plástico los fabricantes hicieron un esfuerzo para adaptarse a los nuevos temas y a las nuevas tècnicas con mejor o peor suerte.Los temas cambiaron, el protagonismo del General Prim cedió el paso al General Custer. Los temibles moros del riff fueron sustituidos por guerreros apaches...También cambiaron las tècnicas, se impuso la inyección mecánica en serie, aparecieron potentes marcas capaces de satisfacer enormes pedidos.Algunos fabricantes antiguos sobrevivieron a los nuevos tiempos como es el caso de Pech Hnos o la casa Teixidó. Capell no tuvo tanto éxito comenrcial con Alca, Castresana realizó también series en plástico y en el caso de Eulogio, al tratarse de un negocio familiar , totalmente artesano, desistió al intento y se dedicó finalmente por realizar encargos a coleccionistas privados de miniaturas militares muy exigentes respecto a los uniformes y el acabado de las piezas. 
  En la imagen podemos observar un curioso caballo utilizado por Eulogio al galope tendido con fleje y con un refuerzo posterior para aumentar la estabilidad.
 

Las figuras de este autor tienen unas cabezas bastante características que las hacen facilmente identificables con narices prominentes y la manera de decorar los ojos  casi indefectiblemente con ceja.



Otros autores realizaron también figuras en plomo del Oeste Americano como ya comentamos.En esta imagen unas piezas de la marca Pech Hermanos de los años cincuenta.



En los años siguientes con la irrupción del plástico se hicieron cosas magníficas también como estas maravillosas esculturas  de George Erik para  Reamsa.

No hay comentarios: