Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 17 de junio de 2018

Colección Ramón Soler. España Historia del uniforme



El coleccionista de Barcelona Ramón Soler que fuera presidente de la Agrupación de miniaturistas militares reunió una importante colección en 45 mm (tamaño clàsico español) sobre la historia de la uniformología del ejèrcito español desde los tiempos mas remotos de la antigüedad.Para esta serie Soler utilizó firuras sacadas de moldes Casanellas/Capell, Jimènez i Eulogio.El montaje y decoración corrieron a cargo de Castresana.En la imagen superior venos la cabeza de la serie con un caballo parado en tamaño semiextra de Casanellas y un grupo de íberos y celtas de García Castresana.


En este grupo podemos ver un carro de Jiménez y soldados de infanteria con cabezas de este mismo autor.Los caballos de la caballeria son de Casanellas Capell en 45 mm.García Castresana adquirió los moldes de Angel Jimenez y junto a moldes nuevos que él mismo fabricó consiguió un amplio arsenal que le permitía combinar cuerpos , cabezas y armas para poder fundir figuras de todas las épocas y cuerpos.



Otras imágenes en las que se puede observar la combinación de cabezas Jiménez con cuerpos de Capell y caballos Casanellas. En la caballería cartaginesa se utilizan caballos usados habitualmente para la caballería mora del Riff por Casanellas y en los jinetes celtíberos un caballo sin peana en 45 mm usado por Capell como caballos salvajes.


En este caso se ha optado por unos caballos de Eulogio y tras la caballería mora vemos moros sacados de moldes Casanellas a la carrera.


Caballeria hispana con cabezas Casanellas /Capell y caballos Casanellas muy usados para la Escolta Real del catálogo " la Guerra".


Trompetas romanos según moldes Casanellas/Capell.El legendario caballo de Calígula, el cual para darle mas protagonismo se fundió en una escala mayor " extra"(54 mm).Se trata de un caballo de Casanellas usado para los oficiales de las cajas extra del catálogo, al que se le han realizado algunas modificaciones.



Más imagenes de tropas romanas en las que puede observarse la gran variabilidad de las figuras.Soler recurrió a Capell, Eulogio y Castresana para configurar este peculiar ejèrcito.Ramón Soler hizo un primer intento de sistematización de las figuras en 45 mm para identificar las piezas de cada fabricante. Posteriormente Allendesalazar publicó un libreto denominado Manual de identificación de figuras españolas en 45 mm.

No hay comentarios: