Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 24 de junio de 2019

MILLET,José. La antigua fábrica de soldados de plomo.



J.J.M Juguetes José Millet. Almirall se refería en unas memorias como la antigua fábrica de  la calle Aribau de Barcelona.Los antiguos coleccionistas como Llovera,  Rowe , Soler , Bordas o Almirall se nutrian en sus inicios con formaciones de antiguos Casanellas/Capell o Eulogios de primera época.
  Sin duda tienen que existir catálogos de la casa Millet y tarde o temprano apareceran.A juzgar por la nomenglatura de algunas cajas se deduce que debía tratarse de un catálogo extenso en 45 mm y 54 mm, incluso en semibulto. Se incluian figuras militares de todas las Armas, toreros , moros del Riff  y probablemente algunas otras series.
  Eulogio González trabajó en sus inicios para Millet y su primera producción se caracteriza por un fino acabado , carnaciones muy pálidas y abundancia de soldadura de accesorios como forajeras las forrajeras de alambre de la artillería.
  Llovera utilizó para su faraónica serie figuras en 54  de Casanellas y de Eulogio.Probablemente al menos en los inicios debió hacer tratos con el Millet empresario el cual tenía a su cargo a Eulogio antes de que trabajase por cuenta propia. Lo cierto es que en alguna caja Millet de artilleria rodada en 54 mm realizadas por Eulogio las figuras son indistinguibles de los tipos que aparecen en las baterias de aquella colección.
  Las cajas de la casa Millet suelen ser de tono rojizo y llevan en su tapa superior una preciosa etiqueta litgrafiada con las iniciales de la empresa y escrito a mano el número de serie.


En la imagen el contenido de una caja identificada J.J.M que contiene eulogios de Infantería de Línea en combate en 45 mm. Eulogio en sus inicios utilizó dos cabezas en 45 mm con ros.Una de ellas llevaba una pronunciada barba que solía utilizar para oficiales y militares de rango.La podemos ver aqui en la figura del abanderado.En estas antiguas piezas vemos que el tradicional fusil de Eulogio en 45 mm  aparece con una decorativa correa que añade expresividad a la figura.La bandera replegada  es la habitual y la figura del corneta es la única que lleva soldados accesorios en ambas manos.El oficial a caballo monta el mas emblemático de todos los caballos de 45 mm de Eulogio.
  Todas las figuras han permanecido cosidas desde su creación y protegidas en sus cajas lo que ha permitido que se conservasen intactas y podamos apreciar el aspecto que originalmente tenían.

1 comentario:

César dijo...

Buenos días y felicidades por el magnifico blog.

Mi nombre es César López, soy coleccionista de juguete antiguo en general pero un gran desconocedor del mundo del plomo y los soldados, dispongo de una caja de J.J.M. y tengo una serie de dudas.¿Le puedo realizar unas consultas y pasar unas fotos?
Mi correo planetalopez@gmail.com.

Saludos y felices fiestas