Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

viernes, 28 de agosto de 2009

Moldes ( I parte).Fabricación de moldes de silicona.


Durante muchos años la fabricación de moldes para fundir soldados de juguete fué una tarea reservada a artesanos muy especializados.Se conservan los primeros moldes realizados en España que datan de principios del siglo XIX y que fueron realizados en pizarra por grabadores contratados por Ortelli.Posteriormente se empezó a utilizar el bronce al ser más manejable a la hora de grabar y ser más resistente al paso del tiempo.La técnica de grabar en bronce es muy compleja y una vez más tenemos que agradecer a Don José Manuel Allendesalazar el que nos dejara en su monografía sobre Sánquez un decisivo capitulo en el que el propio Sánquez nos explica con todo lujo de detalles el proceso de realización de estos moldes.
A finales de los años 50 Don José Almirall de Barcelona , gran apasionado de los soldados de plomo y químico de profesión empezó a introducir en España la utilización de la silicona para la fabricación de moldes. Efectivamente la silicona roja es un material que resiste muy bien las aleaciones de metales de bajo punto de fusión. De esta manera mediante un procedimiento muy simple y accesible a cualquier aficionado y además con unos costes muy inferiores se podían realizar réplicas de cualquier figura para realizar extensas formaciones. Este método tuvo una gran acogida y miniaturistas tan especializados como Sáez realizaban figuras modificadas utilizando como base figuras de diferentes fabricantes y si el resultado era de su agrado hacía el molde con silicona para hacer réplicas.
En la foto superior aparecen dos figuras modificadas de Sánquez introducidas hasta la mitad de su espesor en una base de plastilina. Efectivamente este es el primer paso para la realización de los moldes y es decisivo emplear todos nuestros esfuerzos para que esta primera fase sea lo más perfecta posible ya que en su defecto todo el trabajo posterior será en vano.
Una vez tenemos bien realizado esta primera parte de nuestro trabajo habrá que construir una especie de cajetín con paredes laterales de cartón gris o madera que nos permitiran verter en su interior la silicona sin que esta se desparrame.
Antes de aplicar la silicona es fundamental dar una capa de desmodelante o en su defecto de un jabón tipo champú para el pelo a toda la superficie del modelo ya que en el caso de no hacerlo al secar la silicona se quedaria adherida al modelo echándose a perder todo el trabajo. Fijarse en la foto el tono brillante que adquiere el modelo al aplicar el desmodelante.
En la foto aparece un bote de silicona que puede adquirirse en los comercios especializados a punto para ser vertida en el modelo y tener asi hecha la primera mitad del molde. La silicona roja debe mezclarse con una proporción determinada de catalizador que ya nos indica el fabricante y debe dejarse secar por lo menos 48 horas a menos que la coloquemos bajo una fuente de calor circunstancia que hace que el secado sea más rápido.Una vez transcurridas estas 48 horas y esté la silicona bien seca se desmodela la figura, se retira la plastilina y se realiza la segunda parte del molde de manera similar. Una vez realizadas las dos partes habrá que hacer las bocas ( por donde entra el metal fundido ) y los respiraderos para permitir la salida de burbujas de aire y que el metal pueda alcanzar las partes más distales del molde. Para más información recomiendo el libro sobre Miniaturismo militar de Lucio Sáez Alcocer ( ver entrada sobre Sáez en este mismo blog).
Para finalizar una fotografia de un grupo de caballeria española de 1939 con figuras réplicas de Sánquez realizadas por el autor siguiendo este método.