Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ortelli.Figuras de Caballería.Spanish Toy Soldiers


¡Que bonitos son los Ortelli ¡¡
A veces me pregunto porque ya no se hacen soldados asi,...con tanta gracia.
Creo que el miniaturismo militar ha evolucionado hacia una obsesión por el realismo un tanto "patológica".
Habría que tener siempre presente que el soldadito de plomo debe ser una figurita llena de encanto,por encima de todo.
¿Que sentido tiene coleccionar soldados de plomo si en si mismos no son hermosos...?
Los Ortelli (enorme "cajón de sastre" que engloba la producción de figuras planas en Barcelona en el XIX) fueron los primeros soldaditos de plomo que se fabricaron en España a principios del s. XIX.
El taller fué adquiriendo con el tiempo los moldes de otros artesanos y terminó por absorberlos a todos y tener el monopolio durante bastantes años.
Después de la Guerra Civil española,el Ayuntamiento de Barcelona compró a Carolina Ortelli el taller completo y éste fué instalado en el "Pueblo Español" en Montjuich hasta mediados de los años setenta.Durante este lapso de tiempo el taller siguió fundiendo figuras con los moldes originales hasta que los conservadores de tan valioso patrimonio decidieron detener de manera sensata este proceso al detectar signos evidentes de "fatiga" en los troqueles.
Creo que en gran parte el estilo y el encanto que tienen estas piezas radica en el mismo proceso de fabricación.Su grabado artesanal sobre valvas de pizarra o bronce, la decoración con sutiles pigmentos diluidos al alcohol,el talento de aquellos grabadores de antaño (Bachiarinni,Lleonart,Pera...),en resumen, el dominio de un "oficio" que se fué transmitiendo de generación en generación y que en nuestros tiempos lamentablemente se ha perdido ( aunque aún existan algunos "locos" que pretendan reavivar el fuego...).


Los Ortelli mas antiguos tienen ese maravilloso "toque" arcaico que proviene en gran medida de la influencia ejercida por la iconografía popular de antaño.Si observamos las ilustraciones en las "aleluyas"o en los "fulls de rengla",...etc, y en todas esas estampas que tan bien supo recoger Amades en sus libros, nos daremos cuenta claramente de sus similitudes con los diseños de Ortelli.
Esos caballos al galope con las patas delanteras levantadas y su larga e idealizada cola,esos jinetes con el rostro mirando al espectador para poder mostrar de forma más plástica la silueta de su tocado,asi como los trompetas que sabiamente son representados con el instrumento de perfil para que queden mas patentes sus formas, y todas esas desproporciones deliciosas astutamente dispuestas para conseguir una expresividad intensa...,¿Acaso no tienen un encanto sublime a estas figuras?
En fin,este es mi punto de vista sobre el asunto y no puedo dejar de sentir nostalgia por aquellos artesanos valientes que sabían imbuir a sus creaciones de un estilo propio alejado del siniestro hiperrealismo imperante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario. La belleza de las figuras de Ortelli, también para mí, no las tienen las miniaturas militares de hoy. Felicitaciones por el blog. Estoy pendiente de las nuevas entradas.Hugo (Argentina).

Jaime Pla Soler dijo...

Me alegro de que coincida con mi punto de vista .
Un cordial saludo.
Jaime.