yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reamsa.Retrato de Manolete por G.Erik.Spanish bullfighters


A menudo suelo mirar las figuras "clásicas" con una lupa para detectar detalles que de otra manera me pasarían desapercibidos.El otro día le tocó el turno a la serie de toreros de Reamsa por la que tengo una gran debilidad, y cual no sería mi sorpresa al darme cuenta de que una de las figuras era un retrato de Manolete.
George Erik dibujante y escultor de origen inglés inició su colaboración con Reamsa con la serie de la Tauromaquia.Afincado en Barcelona y apasionado por las Corridas de Toros escribió un tratado que lleva por título " Corrida.A guide to the art of the bullfight".En 1959 fundó en Londres "The Club Taurino of London".
Asi pues no es de extrañar que Erik, un apasionado y experto en las Corridas quisiera rendir homenaje al torero más importante y legendario de la historia.
Si observamos las cabezas diseñadas por Erik para Reamsa veremos que la mayoría guardan un gran parecido, como si se tratase de personajes de una misma familia. Sin embargo ésta presenta una nariz mas prominente asi como unos ojos saltones y pómulos pronunciados que la diferencian de las otras y le dan un carácter de retrato.
El parecido de la figura con el torero de Córdoba son evidentes.


Manuel Laureano Rodríguez Sánchez conocido como Manolete nació en Códoba en 1917.Su estilo elegante y reposado le convirtieron en uno de los toreros mas famosos de la historia. Su muerte en la plaza de Linares a causa de una profunda cornada en la ingle con afectación del plexo femoral le transformó en mito.
En la imagen un retrato de Manolete en traje de luces.


En la foto completa de la figura de Reamsa podemos apreciar su elegante diseño y el gran parecido con la figura de Manolete no tan solo por el parecido del rostro sino por su complexión física y actitud con la muleta.

2 comentarios:

JC dijo...

Magnifica nota la de ese detalle. Sabia de la gran aficion de Erik por los toros y de su libro sobre el tema pero no me habia fijado en ese detalle.
cordiales saludos
JC

Jaime Pla Soler dijo...

Si,creo que no hay lugar a dudas.Se trata de una figura retrato.Las figuras de la Corrida de Reamsa tienen un rigor documental extremo.Los toreros ejecutan los pases con una precisión de experto.Tanto el matador con muleta y espada haciendo un natural, como en torero con montera toreando con capote, el banderillero....
Erik conocía al dedillo todo ese mundo y quiso rencir homenaje al gran Maestro.
Saludos