yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 12 de febrero de 2012

Carrozas Reales . Spanish Toy soldiers.


En esta entrada voy a ir incluyendo piezas especiales fabricadas en España con carrozas reales, berlinas o cabriolés realizadas por diferentes fabricantes.
En el siglo XIX las grandes celebraciones , bodas Reales, grandes recepciones eran verdaderamente impresionantes.Basta con ver la colección de estampas de la Boda Regia de Alfonso XII para darse cuenta de la riqueza del protocolo. Carrozas ricamente ornamentadas con tiros de caballos con vistosos plumeros,palafreneros con levitas con bordados en oro y plata,escuadrones de escolta con coraceros,húsares o lanceros...
No es de extrañar que la gente quedara totalmente impresionada y que los fabricantes de soldaditos quisieran ofrecer sus personales representaciones del tema.
En la imagen que sirve de introducción a esta entrada vemos un fragmento de una lámina de Hernando que lleva por nombre " Apertura de Cortes" con el coche de los Reyes de España.


Ángel Jiménez fué uno de los antiguos pioneros en la fabricación de soldados de plomo en Barcelona en bulto 45 mm.En su catálogo encontramos cajas de aspecto casi idéntico al de su contemporáneo Casanellas sin embargo el catálogo de Jiménez no es tan austero e incluye muchas figuras de la Antigüedad asi como esta espléndida caja con la Carroza Real con su Estado Mayor y una sección de Alabarderos.


En el catálogo de Ortelli ya figuraba una figura plana sabiamente grabada para que mediante unas dobleces pudiera componerse en tres dimensiones.No se trataba de una Carroza Regia pero si de un pequeño cabriolé de paseo con la figura de un militar de alto rango y su esposa.Carlo Ortelli Doti puede considerarse el pionero en la fabricación de soldados de plomo en España.Originario de la región italiana de Como emigró a Barcelona a principios del siglo XIX con su amigo Salvatore Bacciarini excelente grabador y auténtico artífice del estilo de las figuras planas de estaño barcelonesas.


En esta imagen una curiosa carroza en latón realizada por algún artesano probablemente de Barcelona del siglo XIX. Todo parece indicar que se trata de un fragmento de la Procesión de Corpus de José Lleonart. Este artesano inició su producción a mediados del siglo XIX en la calle Canuda de Barcelona. Su obra mas importante fué sin duda la Procesión de Corpus de la que se dice llegó a estar compuesta de unas 800 figuras diferentes.


Otra imagen de una carroza regia en este caso en 45 mm pleno bulto y probablemente de Jiménez o Eulogio.Los caballos de tiro son realmente muy raros y lo cierto es que no los había visto en ningún otro grupo.Me inclino por Jiménez a juzgar por el estilo del conductos y los palafreneros.


En esta imagen un espectacular conjunto realizado por Jiménez que nos da una idea de la gran calidad de este autor clásico español un tanto olvidado. Angel Jiménez quizás sea el Palomeque de Barcelona   ya que realizó un gran esfuerzo para representar figuras de muy variadas épocas de nustra Historia militar al igual que el autor madrileño.En este precioso grupo va en cabeza un grupito de figuras de la escolta Real verdaderamente originales ya que las figuras de la Escolta que aparecen en el catálogo de Jiménez son idénticas a las del catálogo de la Guerra de casanellas. Estas no , utilizan otro caballo y la cabeza es  totalmente original de Jiménez. Una verdadera sorpresa. A continuación el precioso tiro de caballos blancos con un modelo de caballo cien por cien Jiménez/Castresana. La carroza en latón y cierran el grupo un soldado de la escolta y un jinete de estado Mayor.
 
 

Para finalizar he escogido una fotografía del prolífico creador de Burjasot ( Valencia) Ángel Comes con una carroza en 20 mm de su famosa serie " miniploms".

No hay comentarios: