yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

martes, 14 de agosto de 2012

Escenas de la Corrida de Toros en España.Spanish Toy Soldiers .

 
Fueron muchos los fabricantes de figuras en España que dedicaron parte de sus catálogos a las figuras de toros y toreros.Desde los fabricantes mas antiguos de principios del siglo XIX barceloneses denominados genéricamente bajo el nombre de Ortelli quien realizó maravillosos diseños con figuras planas ,posteriormente  ya en bulto con las cajas de Casanellas o Jiménez o las figuras madrileñas de Palomeque.Con la irrupción del plástico siguió la tradición  con Reamsa ,Pech o Texidó.En la imagen un torero de Texidó con un diseño precioso y doble base de sustentación.Los toreros de plomo Texidó son de grabado sencillo,muy decorativos y en semibulto.


Una de las  obras maestras de este género de figuras son sin duda las producidas por G.Erik para la marca Reamsa a finales de los años  sesenta. Erik, apasionado por los toros realizó unas esculturas llenas de movimiento y rigor documental.La cuidada decoración de Reamsa en tonos vivos y mates completa el efecto ,resultando unas piezas magníficas.En las de la imagen puede apreciarse todo el esplendor de estas figuras ya que milagrosamente llegaron a mis manos intactas, sin faltas de pintura.


Una de las marcas españolas que realizó una serie mas extensa y menos conocida , asi como muy buscada por los coleccionistas por su escasez es la barcelonesa Pech Hnos. Utilizando el recurso de inyectar plástico de diferentes colores  para que sirvieran de tono base para el traje de luces se conseguía una frescura en los tonos y un proceso de decorado simplificado. En la imagen tres hermosas piezas de la serie.


Otra rara y buscada pieza es el arrastre de la marca Pech. Las mulillas se inyectaron en plástico gris y se decoraron en vivos colores las guirnaldas de las crines. El toro se decoraba con una gran mancha de sangre carmesí. En el fondo de la escena un picador, figura también altamente buscada por los coleccionistas por su rareza.


Una de las figuras mas hermosas de la serie de Pech Hnos sobre la Corrida es este rejoneador colocando un par de banderillas. El toro también de Pech tiene un hermoso giro de la cabeza en actitud de embestir, asi como el elegante giro de cintura del rejoneador . Las banderillas son de metal. El caballo pertenece a otra marca,Agustín Texidó también de Barcelona.


A principios del siglo XX , la fábrica de Baldomero Casanellas fué sin duda la principal productora de figuras en bulto de nuestro pais.El catálogo de la marca , que se denominó  La Guerra,dedicaba algunas cajas a la Lídia en 45 mm.Estas figuras tenían la cabeza fundida aparte y se fundían con metal rico en plomo que las hacía maleables para conseguir las posiciones deseadas.El diseño era muy cuidado , con un buen grabado de los detalles de la chaquetilla y la decoración al alcohol barniz muy cuidada.Se fabricaron dos tres modelos de toro en 45 mm.Uno parado ( en la foto ), otro embistiendo y un tercero ya muerto para el arrastre.



En esta otra fotografía el picador de la Lídia en 45 mm por Casanellas junto al toro en movimiento.Existen dos modelos de picador uno en acción ( el de la foto) y otro al paso para el paseillo.



Casanellas realizó otra serie de la Lídia en tamaño extra que también se incluía en el catálogo la Guerra.He escogido la figura del alguacil como muestra de estas figuras al considerarla como una de las figuras más hermosas de toda la producción española.


Damos un salto en el tiempo.A finales de los años cincuenta o principios de los sesenta la también barcelonesa fábrica de Agustín Texidó,la cual contaba con una amplia tradición en la fabricación de Plazas de Toros de juguete,realizó  una preciosa  serie  en 54 mm  en goma de la Corrida.Las figuras tienen la característica de que los brazos se realizaban aparte y se insertaban en la figura pudiendo conseguirse diferentes posiciones.En la imagen el alguacil y cuatro toreros del paseillo.
 
 

En esta  fotografía un banderillero en plena faena de Texidó en el que puede apreciarse la característica de los brazos intercambiables.El toro es también el original de esta marca  y ambas figuras son de goma.Posteriormente texidó realizó una versión peor decorada en plástico con pases taurinos en un embalaje bastante descuidado que simulaba una escena en la Plaza.Texidó fabricó dos modelos de toro. Éste embistiendo y otro ya muerto para el arrastre.
 
 
En esta  imagen un grupo de la Lidia de Casanellas en 45 mm en muy buen estado de conservación que permite apreciar la viveza de los colores originales-








No hay comentarios: