Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 5 de enero de 2013

Eulogio tamaño extra.Caballeria Alfonso XIII





Iniciamos este año nueno de 2013 con unas figuras verdaderamente excepcionales.
Eulogio González murió a la edad de 84 años en 1974.Su larga trayectoria dentro del mundo de los soldados de plomo le ha valido con justicia un sitio de honor dentro de la historia.Desde sus inicios como grabador en el taller de Antonio Pascual y posteriormente de Millet en la calle Aribau, Eulogio demostró ser un gran artista en el arte de la fabricación de soldados de plomo destacando con sus figuras en tamaño extra sobre todo por el diseño de sus monumentales caballos.
  Mas adelante se emanciparia y fundaría su propio taller en el que y gracias a la ayuda de sus hijos fabricaría un enorme número de figuras de plomo.
  Eulogio era un gran aficionado a la Historia Militar y la Uniformología como asi lo atestigua su participación en la Agrupación de miniaturistas militares de España a la que donó un buen número de figuras y en la que realizó diversas colaboraciones en su boletín trimestral.
  Eulogio gozaba de un gran prestigio como artesano y dícese era capaz de hacer maravillas con un pedazo de lámina de plomo y un soldador.Junto a  Baldomero Casanellas y Capell fué coparticipe en la elaboración de mítica Colección Llovera de Barcelona.
  Ahora bien,en la producción de Eulogio podemos diferenciar diferentes calidades.Desde las figuras mas sencillas  en 45 mm , sus figuras en tamaño extra de desfile del ejército español de mediados del siglo XX de un nivel de calidad mayor pero hechas indudablemente en serie,hasta las piezas que aqui mostramos también en tamaño extra pero de una elaboración y preciosismo en la ejecución que las conviertes en soldados de plomo de calidad extrema y de valor universal. Efectivamente estas piezas son solo comparables a la mejor producción de TEO.
  En las figuras de la imagen superior que representan a dos batidores del Regimiento de Lanceros del Rey en la época de Alfonso XIII podemos apreciar la maestría en la decoración y el empleo de los justos colores como es el caso del sutil azul cristino que tan a menudo vemos conertido lastimosamente en azul cobalto en muchas piezas de calidad menor.El grabado de las lanzas de caña es cuidadísimo asi como el modelado del casco estilo alemán con su penacho.El ceñidor y los correajes están realizados aparte con papel asi como las manoplas. Los cordones de la pechera están hechos con auténtico hilo rojo grancé asi como las hombreras.Por la parte posterior estos lanceros tienen una cartera con el emblema del Regimiento también fundidas individualmente.
  Asi pues en conjunto se trata de unas figuras de una enorme calidad realizadas con un criterio artístico excepcional , con una unidad de estilo pasmosa y en las que sorprende la búsqueda del naturalismo de una forma ingeniosísima empleando todo tipo de recursos sencillos pero enormemente efectivos.
  El caballo merece mención aparte pues se trata de uno de los modelos clásicos de Eulogio de reconocida valía por su monumental escultura . Los estribos estan realizados individualmente asi con las riendas y correajes en lámina de plomo.La manta del caballo también se realizaba con lámina de estaño por separado.
  Es evidente la influencia que ejercieron estas obras maestras en su discípulo Lucio Saez quien consiguió a su vez grandes logros  de miniaturismo militar a pesar de utilizar modelos con esculturas mas pobres comparándolas  a las de Eulogio.


En esta imagen un cazador del Regimiento de María Cristina .Dentro del Instituto de los Cazadores durante el reinado de Alfonso XIII habían cuatro regimientos : Lusitania, María Cristina , Alfonso XIII y Victoria Eugenia que estaban dotados de uniformes especiales.Este regimiento considerado de élite usaba colbac en lugar de chacó, faja de nudos y llevaban portapliegos como los húsares.Asi mismo utilizaban divisas especiales a diferencia de los demás regimientos.Negra y vivos amarillos para Lusitania,vivos encarnados para María Cristina,divisa encarnada para Victoria Eugenia.
  En la imagen un soberbio cazador de María Cristina en uniforme de gala.Como ya comentamos los accesorios en la vestimente están hechos aparte con diversos materiales para ensamblarlos finalmente y en el alambre de la peana está atada una etiqueta autógrafa de Eulogio en la que se hace reseña del Regimiento de Caballería y del año de la uniformidad.


Otra soberbia figura de unos tonos mates y profundos realmente sorprendentes que realzan la majestuosa y reposada figura del caballo al paso.Se trata en este caso de un Cazador a caballo del Regimiento de Tetuán también de 1920. En estas piezas habitualmente la pintura de las mantas de los caballos están seriamente deterioradas ya que por el uso la pintura se ha ido descamando de la fina lámina de estaño.En esta figura lamentablemente se ha perdido el sable aunque se conservan perfectamente todos los aparejos del caballo.


Otra hermosa figura de esta serie reprentando a un soldado de la Escolta Real de una calidad sorprendente con excelentes grabados en la coraza.


A pesar de no pertenecer a la Caballería española he incluido esta pieza por ser de una gran belleza.Se trata de un oficial de Ulanos con el característico cubrecabeza usado a menudo por la Caballerís de lines española decimonónica.

A menudo aparecen en anticuarios o en vendedores  de  la  red  de soldados de plomo un caballo en 54 mm antiguo con las riendas de alambre , al paso  y con peana. Sabemos que Eulogio en sus inicios trabajó en la denominada antigua fábrica de Millet , sita en la calle Aribau de Barcelona. Desconozco la existencia de un catálogo de este fabricante aunque probablemente lo hubiera , por tanto nos tenemos que mover con hipótesis o semejanzas en el estilo para atribuir el origen de las piezas de este fabricante. Como comenté , a menudo aparecen estas piezas , con este caballo misterioso de dificil atribución. Los jinetes de estas piezas suelen ser un poco  toscos , he  encontrado húsares con gorro de piel con manga, oficiales de húsares con gorra de plato y unos dragones o lanceros similares a los de Casanellas.Sin embargo si este caballo fuese de Casanellas , lo lógico es que apareciese en el catálogo de este  autor, pero no es  asi.
  Es innegable las similitudes de este caballo con el de Eulogio que está a la derecha de la imagen.Las cabezas son practicamente idénticas asi como la actitud general. La silla y la manta son también prácticamente idénticas.En el caballo de Eulogio ha desaparecido la peana empleándose el recurso habitual del alabre soldado en las pezuñas para mejorar la estabilidad.
  En resumen, mi opinión es que el caballo de la izquierda fué realizado por Eulogio en una época precoz de su producción y durante la época en que trabajaba por encargo en la fábrica Millet quien hizo gran difusión de esta figura . Posteriormente Eulogio quien era consciente de la elegancia y posibilidades de  este diseño perfeccionó el molde añadiendo pequeñas variaciones y perfeccionando el modelado para crear su clásico caballo al paso tan abundante en su producción .







No hay comentarios: