yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

viernes, 12 de abril de 2013

Eulogio.Caballos en 45 mm.


Eulogio González  fue uno de los principales fabricantes de soldados de plomo de nuestro país.Inicióse en el negocio  a principios del siglo pasado trabajando en el taller de Millet en la calle Aribau de Barcelona. Muy pronto adquirió merecido prestigio y decidió instalarse por cuenta propia con la ayuda de sus hijas que decoraban gran parte de las figuras.
  La producción de Eulogio fue muy importante y sus piezas muy valoradas por los coleccionistas ya que poseen un marcado carácter propio, hasta el punto que en el mundillo de los coleccionistas a sus figuras se las denomina familiarmente como " eulogios".
  Y ciertamente estas figuras tienen un modelado especial que las hace únicas.Sus caballos al paso y al trote asi como las series en 54 mm de artillería de montaña le granjearon un prestigio internacional.
  Trabajó en diversos tamaños y calidades. En  54 mm destacan sus figuras mas acabadas con gran detalle pudiendo ser consideradas como auténticas miniaturas militares,asi como su gran aportación a la colección Llovera.En 45 mm realizó diversas series que abarcan desde las tropas de la época de Alfonso XIII , soldados de la Guerra Civil, Guerra de Africa ,tropas regulares, artillería y muchas otras series.Eulogio colaboró también en la monumental serie sobre el Ejército inglés de la época victoriana del coleccionista Rowe. En 30 mm realizó algunas series que se caracterizan por tener la peana romboidal y grandes semejanzas sobre todo en lo referente a los caballos con las esculturas de Sánquez para la serie del "cajón de arena".
  Eulogio aparte de fabricante de soldados era un apasionado de la Historia Militar y de la Uniformología.Un pozo de ciencia además de un virtuoso artesano.
  En la imagen uno de mis caballos preferidos.Se trata del mas habitual usado por Eulogio en 45 mm.Es de baja estatura pero robusto y elegante .Esta lleno de movimiento y jovialidad.Procede de un caballo en 54 mm del propio Eulogio que es prácticamente idéntico pero de escala mayor.Es de suponer que Eulogio quedó satisfecho con el diseño ya que ambas versiones son tan parecidas , cosa poco habitual ya que en general los caballos españoles en 54 mm suelen tener diseños diferentes a los caballos en 45 mm.


Este otro caballo menos habitual en Eulogio se reservó bastante para la serie de la Guardia Mora.Alto de grupa a diferencia del anterior , en mi opinión es mas vulgar y de menos carácter aunque no deja de tener su encanto.Es débil en las patas y en la cola por donde suele estropearse y en contrapartida es altamente estable gracias a su generosa peana rectangular.Podemos no obstante encontrarlo en otras series  como caballo de oficiales , abanderados , etc.


Otro diseño en 45 mm de Eulogio.Peana grande y cabeza con giro a la izquierda.Diseño mas convencional y excesivamente realista. Es un caballo que nos sorprende un poco ya que se aparta de  del ideal  que suele tener toda la producción española en 45 mm.De  difícil clasificación.No es de mis caballos mas queridos,aunque con tonalidades oscuras gana bastante.Es frecuente encontrarlo en las series de la policía montada y otras series para los mas pequeños.


Esta curiosa pieza al galope tendido se sustenta por una pequeña peana y un fleje.Algunos ejemplares llevan un soporte añadido para aumentar la estabilidad.Ideal para las cargas de caballería,de hecho la mayoría de fabricantes crearon un tipo de caballo de estas características para los grupos de acción.La versión de Eulogio resulta muy atractiva.Habitual en juegos de niños como los vaqueros o en series de combate como los moros rifeños.


Otro modelo que no suele faltar en el catálogo de todos los fabricantes es la figura del caballo encabritado con las patas delanteras al aire y sustentándose solo por las traseras.Casanellas usó uno  prácticamente idéntico  al de los fabricantes alemanes , sin embargo un caballo menos conocido que pertenece a la cuadriga romana ,tiene estas mismas características y es genuinamente español.
  El que aquí aparece es la versión de Eulogio.De diseño desigual, quizás un poco falto de unidad.Es un caballo poco común, difícil de encontrar y realmente curioso.


  Caballo soberbio, una obra maestra.Infrautilizado ya que esta diseñado exclusivamente para los tiros de artillería.De escaso tamaño.Quizás fuera este el motivo por el cual Eulogio no modificó el molde para adaptarlo a los jinetes de caballería ya que habría sido un caballo inmejorable para desfiles.De diseño espectacular,sobrio, elegante.Uno de los mejores caballos de toda la producción española.


Para finalizar otra pieza para el tiro de artillería.En este caso un mulo al trote y cola recortada.Es similar conceptualmente al caballo que abre la serie pero transformado en mulo. Efectivo en su cometido aporta un buen aspecto a los trenes de artillería.Curiosamente existen al menos dos versiones uno con orejas largas y puntiagudas y otro con orejas pequeñas.
 

No hay comentarios: