yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 9 de noviembre de 2013

Capell . Dragones a caballo 54 mm Spanish Toy Soldiers

 

En esta comparativa entre un dragón Capell  en tamaño extra y un trompeta de Lanceros de Casanellas podemos identificar las claras diferencias de calidad entre las figuras estandar de los sobrinos de Baldomero Casanellas y los originales del fabricante de " la Guerra".Las figuras de los hermanos Capell están decoradas con esmaltes y no se prodigan en detalles siendo la fabricación en serie y menos cuidada. Los Casanellas originales se decoraban con pigmentos naturales con medio de alcohol barniz cuidando mas los detalles como la decoración de la cara , correajes, cabalos , etc.

 
Los Dragones ,Cuerpo de Caballería que podía actuar tanto a caballo como a pie a la manera de la Infantería fué creado en España a mediados del siglo XVI y estuvieron vigentes hasta el reinado de Alfonso XIII.En la imagen detalle de un dragón de Capell en tamaño extra.
 
 
En esta imagen dos figuras extra de los Capell , un  soldado de dragones y un Guardia civil de gala a caballo. Este caballo fué ampliamente utilizado  en la producción Capell a  mediados del siglo XX  para las formaciones  de  Caballería asi como para oficiales a caballo de Infantería , Artillería o Ingenieros.
 
Para finalizar una formación de Dragones cuya atribución sigue siendo para mi un misterio. Hay quien los atribuye a Casanellas aunque  lo cierto es que en el catálogo La Guerra  no aparece este tipo de caballo en 54 mm . El estilo de la figura parece indicar la autoría de Eulogio Gonzàlez  dadas las concordancias de estilo con sus caballos al paso en tamaño extra . Podría  ser pues  que estas piezas fueran del antiguo taller de Millet de Barcelona en donde trabajó como grabador Eulogio en sus inicios. Por otra parte recientemente vi un caballo de estas características en una caja de Regulares en semibulto  de Texidó . Bien pudiera ser que Texidó hubiera fabricado figuras en 54 mm  aparte de las clásicas en 45 mm. Esta afirmación es una mera conjetura ya que no he podido comprobar en ningún catálogo figuras Texidó en tamaño extra.Sin embargo el estilo de estas pizas mas sencillo en general , con acabados mas modestos encajaría perfectamente en el perfil de las figuras en plomo Texidó.Otra posibilidad sería que durante esa época se  compartían moldes o se encargaban pedidos de figuras sin pintar de unos fabricantes a otros . Es factible que Texidó comprara una partida de caballos de estas características a  Casanellas , Capell o Eulogio para utilizarlo como montura de los oficiales en sus cajas en desfile . Esto explicaría la aparición del caballo en la caja de Regulares antes mencionada.
 
 




No hay comentarios: