yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 30 de agosto de 2014

Colección Pla Dalmau en el Museo del Ejército.


Frente a una monumental maqueta del Palacio Real de Madrid se ha instalado en el Museo del Ejército gran parte de la totalidad de la colección Pla Dalmau de Gerona.
  En mi niñez y juventud vi en directo la progresiva creación de esta colección.Recuerdo cuando llegaba algún nuevo pedido desde el taller Almirall con aquellas características cajas de cartón ondulado y repletas de serrín para amortiguar los golpes en las que se encontraban enterradas y dentro de un plástico individualmente las nuevas figuras.


 Recuerdo especialmente la llegada de los Granaderos a caballo de la Guardia Real  con sus enormes morriones  que me causaron gran impresión.


  Aparte de las figuras en serie de Almirall , de vez en cuando llegaban las figuras especiales que se encargaban a Lucio Saez. Cada  una era inspeccionada  al detalle y recuerdo la admiración que nos causaban al ver la calidad de los pelajes de los caballos , las diferentes texturas de los ropajes , las modificaciones que hacía el maestro para  conseguir transformar las figuras de Almirall en auténticas obras maestras como por ejemplo la pieza de la Reina Isabel II.


  En una ocasión , mi padre montó la totalidad de la serie en una enorme mesa instalada en nuestra casa de Caldas de Malavella.Para completar el efecto colocó un tocadiscos  con los vinilos de la Historia de la Música Militar dedicados  a la época del reinado de Isabel II.Vinieron a visitar la colección varios personajes de la Agrupación como Almirall ( padre de la criatura¡¡) , Pérez Arias , Ramón Soler,Alvarez Lanzaco, Narciso Arbusé ,y otros...


 En una exposición en el Castillo de Montjuich de Barcelona pudo también contemplarse toda la serie a principios de la década de los ochenta .Fué ´ésta una exposición memorable en la que   podían verse una importante representación de Palomeques de Allendesalazar ,los  TEO del Sr Bordas, las  , figuras de Lucio Saez ,formaciones de Castresana y Sánquez ,asi como una importante colección de  Ortelli y muchos otros  fabricantes como Eulogio, Compte, Pérez Arias...


  Recuerdo especialmente la dificultad en la realización del grupo de pontoneros con auténticos puentes desmontables llevados a lomo  que fueron realizados por un hábil carpintero de la ciudad.
  A Joaquín Pla Dalmau le gustaban las grandes formaciones por encima de todo. En sus inicios organizó dos importantes series con figuras en 30 mm de Eulogio de unas cuatro mil piezas cada una. La primera estaba dedicada a las tropas defensoras de la plaza de Gerona durante los Sitios de 1808-1809 que puede verse actualmente en el Museo de Historia de la ciudad de Gerona  y la otra dedicada  a las tropas españolas justamente posteriores al reinado de Alfonso XIII con el uniforme caqui ya instaurado . Esta serie contaba con grupos de Infantería , cazadores, caballería, artillería rodada y de montaña, ingenieros....una maravilla. A mediados de los años sesenta empezó a fraguar la idea de hacer la serie de Isabel II con figuras grandes en 54 mm. Para ello realizó un pormenorizado estudio de la organización militar, uniformes , banderas , artillería, zapadores , estado mayor ...utilizando una extensa documentación bibliográfica , asi como repetidas visitas a la biblioteca del Museo del Ejército de Madrid. Además contó con el asesoramiento de otros expertos en Uniformología como el propio Almirall, José María Bueno y otros miembros de la Agrupación.


 La colección completa estaba guardada en cajas de madera que se abrian por uno de los laterales y contenía en su interior unas baldas compartimentadas con un lecho de goma espuma para cada figura. Cada caja podía contener una sección de caballería o bien dos de Infantería.
  En ocasiones le preguntaban a mi padre  porque había escogido los modelos de Almirall para la serie. En primer lugar , siempre le gustaron mucho las figuras de Almirall.Ya en sus inicios como coleccionista reunió un importante grupo de figuras en 54 mm de este autor  con una completa representación de la Historia militar de España de todos los tiempos. Esta serie se guardaba en vitrinas en la sala del Kriegspiel  ( Juego de la guerra) de la casa de Caldas. Frente a las vitrinas,dominaba el espacio un enorme cuadro que contenía todas las estampas de la Comitiva Regia de Alfonso XII y ambos  proporcionaban un ambiente totalmente propicio para jugar a las batallas.En segundo lugar, la elección de Almirall fué debida a la enorme versatilidad de este fabricante para adaptarse a los mas exigentes encargos  y su conocimiento del tema. Otro argumento  sin duda fué la proximidad geográfica entre Gerona y Barcelona . Y por último,otro argumento a favor fué el gran  efecto de realismo que producen las figuras Almirall observadas en formación y a una cierta distancia.
  Además la serie tenía que ser en gran formato , en 54 mm ,y de esta manera quedaban descartados otros fabricantes  que producían habitualmente en 30,45 o 50 mm.Estaba claro que solo Almirall podía satisfacer todas estas necesidades.
  Joaquín Pla Dalmau fué un apasionado admirador del Ejército .Era un experto en cuestiones tácticas y organizativas asi como un referente en Uniformología de las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia .Pero a la vez era un apasionado folklorista, un ferviente admirador del Arte popular y de las tradiciones.Asi pues no es de extrañar que junto a la monumental serie de Isabel II con figuras tipo miniatura militar de marcada tendencia realista , reuniera una formidable colección de las primitivas figuras planas barcelonesas de Ortelli y Lleonart.
 

No hay comentarios: