yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 27 de septiembre de 2014

Castresana . Abrazo de Vergara 45 mm.


El polifacético fabricante madrileño Julio Castresana  autor de un ingente número de grupos en 45 mm de la Historia militar de España realizó su particular versión del Abrazo de Vergara como no podía ser menos.
  Castresana empezó a aprender el oficio nada menos que en el legendario taller de Leganés de donde salían las figuras Palomeque.Cuando se instaló con negocio propio adquirió los moldes de Angel Jiménez de Barcelona quien disponía de un gran número de cuerpos , cabezas y pertrechos de toda la Historia militar. Efectivamente Jiménez realizó un gran número de grupos de la Antigüedad , pasando por la Edad Media , Renacimiento hasta épocas mas modernas. Esto le vino fenomenal a Castresana ya que disponía de un gran número de moldes que le permitieron abarcar todas las épocas.
  Curiosamente , en el catálogo de Jiménez aparte de las piezas propias aparecen muchas idénticas a las de Casanellas , asi como muchos  caballos de éste.
  Las cabezas Jiménez/ Castresana son muy características.Son muy alargadas y con pómulos priminentes dándoles un aspecto inconfundible.
  En este grupo carlista podemos ver el característico infante carlista de Castresana con capote y en posición de firmes . Existía otra versión con capote al paso en una de las cajitas de la Historia militar.
  Muchos fabricantes   realizaron versiones  del Abrazo   como Almirall en 50 mm , Alymer en 20 mm, Gutierrez Compte en 45 mm... pero  sin duda el Abrazo que sirvió como referencia a Castresana fué el de Palomeque, su maestro.
  En la imagen vemos el grupito decorado con pintura plástica en vivos colores .Fijémonos en los caballos que son del modelo Casanellas en 45 mm parados a pleno bulto.
 

 
A menudo existe confusión entre los carlistas en posición de firmes de Castresan y de Palomeque ya que ambos están en perfectos 45 mm.En estas imágenes aparecen algunas de las diferencias . Diseño inequívoco de las cabezas de Palomeque . Decoración mate de Castresana a diferencia del satinado brillante de los pigmentos al alcohol de Palomeque.Diferencias en los fusiles  y otros accesorios ...aunque de todas formas el estilo de Palomeque se inpone con su inconfundible carácter y  resulta bastante sencilla finalmente  su correcta identificación.
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios: