Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 10 de junio de 2018

Capell Lanceros alemanes.Tamaño semiextra .




Los hermanos Capell,sobrinos de Casanellas, continuaron con la empresa de Casanellas al morir este en el primer tercio del s XX. Baldomero Casanellas Nugué inició su actividad en 1897 bajo la marca comercial "La Guerra".Sus figuras de gran calidad certificaron la transición definitiva en España del soldado plano y semiplano al corpóreo.En el catálogo de fundidores y expositores del certamen nacional de juguetes de 1914 organizada por el Fomento del trabajo nacional aparece: Baldomero Casanellas,soldados de plomo y toreros.Parece ser que Casanellas trabajó en el negocio de Juandó donde aprendió el oficio.
  El grabado de las figuras de Casanellas es de una gran calidad , tanto soldados como caballos y accesorios ( sables, estandartes..) , poseen un dibujo delicado rico en detalles.Si el autor de esos moldes en bronce fué el propio Casanellas habría que considerarle como uno de los mejores grabadores de todos los tiempos, pero es posible que este trabajo fuera encargado a algún grabador profesional de Barcelona. Comenté esta cuestión con el Sr Capell y no quedó clara la autoría de los diseños Casanellas. En el popular catálogo del la Guerra aparecen fotografias con las cajas en 45 mm y tamaño extra. Sin embargo hay figuras y series de Casanellas que no aparecen en el catálogo como un Estado Mayor a pie y en parada . En la producción de Casanellas se fundía un caballo parado que era de un tamaño un poco mayor a los 45 mm que se denominó semiextra.Este caballo se utilizó para el Estado Mayor a caballo de Casanellas con jinetes en 45 mm.Se trata de los caballos que aparecen en esta imagen de los Lanceros alemanes de Capell.
  Los hermanos Capell siguieron fabricando soldados masivamente con los moldes de su tío y algunos nuevos que encargaron. La combinación de cuerpos , cabezas y armas  al disponer de un elevado nùmero de moldes les proporcionó la posibilidad de fabricar muy variadas series.Como ejemplo esta formación espectacular de lanceros  con caballos semiextra , gorros de piel y casaca negra con alamares.

No hay comentarios: