Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 20 de septiembre de 2018

Colección Joaquín Pla Dalmau. Defensores de Gerona 1808/1809.Eulogio 30 mm semibulto



En Gerona , en la calle de la Força del casco antiguo donde está el Museo de Historia de la ciudad puede visitarse una espléndida colección de soldados de plomo única dedicada a las tropas defensoras de la ciudad durante el Sitio de 1808-1809.Esta colección fué realizada por el coleccionista gerundense Joaquín Pla Dalmau durante los años cincuenta del pasado siglo.En los años noventa hizo donación de la serie al Ayuntamiento de la ciudad.Los moldes fueron realizados por un grabador llamado Cortés siguiendo el modelo Sánquez en semibulto en 30 mm.Las figuras fueron fundidas y pintadas por Eulogio con la ayuda de su hija Palmira.


Estado Mayor con el General Álvarez de Castro,gobernador de la plaza.





El Regimiento mas emblemático de la guarnición fué el de Ultonia de origen irlandés con sus casacas azul celeste con solapas de color ante claro.Este regimiento está representado por plana mayor,banda de tambores y pífanos , música y gastadores y un batallón completo de cuatro compañías.



Otra unidad de Infantería la componen un batallón del Primer tercio de Miqueletes de Gerona con con banda de tambores .En el museo se conserva una bandera original de este batallón junto a la bandera de Ultonia.



En estas imégenes un batallón de Somatenes de Cataluña con casaca azul y calzados con alpargatas.Tuvieron una actuación destacada durante el Sitio.



Durante la contienda se organizó en Gerona un escuadrón de húsares bautizado con el nombre del patrón de la ciudad,San Narciso.En alguna ocasión realizaron cargas de caballería extramuros para repeler a la infantería francesa.





La artillería está bien representada con batería de campaña,secciones de obuses y una batería que se constituyó con marineros de San Feliu de Guíxols.



Otro Regimiento de tropas regulares de la guarnición que participó en el Sitio fué el Regimiento de Borbón con casaca blanca con vivos de color bermellón.En la colección se presenta un batallón con cuatro compañías.



El Regimiento de Baza también estuvo presente con un destacamento.Todas las figuras de esta colección están decoradas con una delicadeza sorprendente.Las peanas son romboidales siguiendo el diseño Sánquez de 30 mm y predominante de color gris perla .


Sin duda el grupo que mas llama la atención es el de la Cruzada Gerundense.Al iniciarse el Sitio en la ciudad se organizaron compañías representadas por diferentes estamentos:estudiantes, clerigos, burgueses,mujeres y campesinos (pagessos ) para colaborar con la guarnición militar en la defensa de la ciudad.



El grupo de pagessos representado con la típica barretina catalana en la serie armados con fusiles y trabucos y con indumentaria variopinta.





Otras companías de la Cruzada los estudiantes,religiosos ,burgueses y la compañía de mujeres denominada Heroínas de Santa Bárbara.A destacar las figuras de los estudiantes con indumentaria de color negro con capa y sombrero alto.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy un coleccionista sevillano y le doy las gracias por este blog y por toda la información que facilita. Desconocía la existencia de esta magnífica colección de los defensores de Gerona. Será un motivo más para animarme a visitar la ciudad. Un saludo muy cordial.

Jaime Pla Soler dijo...

Muchas gracias.
Es una colección magnífica. Las fotos no le hacen justicia.Al natural los colores son delicadísimos.
Le recomiendo visitar mi ciudad.Gerona es una ciudad preciosa.
Un cordial saludo.