yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

viernes, 19 de septiembre de 2008

Reamsa. Romanos y Gladiadores.

En mi opinión una de las mejores series de toda la producción española.Reamsa no escatimó esfuerzos para la ocasión y recurriendo a los artesanos del taller de Castells quienes realizaron un trabajo magnífico de escultura diseñando auténticas obras maestras del género, siendo cada una de las figuras un icono de las figuras de plástico españolas de los años cincuenta-sesenta.
  Reamsa realizó dos versiones de esta serie .La primera y mas antigua en goma y posteriormente otra en plástico.Los moldes son diferentes ya que todas las poses tienen pequeñas diferencias en ambas versiones.
  La serie de goma ( con su olor característico)tienen un tono general pardo que les confiere la materia con la que están compuestas.Las de plástico creadas con un material mas claro son más luminosas pero también mas frágiles y de menor densidad. 
 


Todas las piezas representan una legión romana en combate y destaca a mi entender la figura de un legionario a pie a la carga que se sustenta por una de sus extremidades y tiene una escultura soberbia.




El conjunto se completaba con las cuadrigas de Ben -Hur y Mesala que fueron creadas a raíz del enorme éxito de la superproducción de cine norteamericana.Los caballos de tiro en dos poses muy similares son de tamaño generoso, escasa sustentación  ya que son inestables y en dos tonos blanco o negro.





Algunas figuras de la serie de Romanos de Reamsa fabricadas en goma en los años 50. Miden 54 mm . Se fabricaron inicialmente en goma pero posteriormente en plástico con algunas pequeñas diferencias en la escultura debidas a que los moldes iniciales tuvieron que reelaborarse a causa de su deterioro .
La serie de romanos se acompañaba de dos hermosísimas cuádrigas inspiradas en la multigalardonada película Ben Hur producida en Estados Unidos en esa época. De esta forma Reamsa fabricó dos modelos uno para Ben Hur y otro para su rival romano Mesala.
Además de las figuras de romanos Reamsa produjo cuatro magníficas figuras de gladiadores del Circo Romano .
Las figuras se comercializaron habitualmente en cajas que contenian más o menos figuras dependiendo del presupuesto .


En la fotografia superior aparecen dos jinetes romanos en plástico montados en un caballo de la firma que no les es habitual . El motivo de este cambio es a causa de que los jinetes en plástico ya no pueden ser montados en el caballo romano que tiene una gruesa grupa ya que se les rompen las piernas sistemáticamente en el intento. El viejo caballo de Reamsa que aparece en la foto tiene como característica el ser muy estrecho de grupa y permite afortunadamente que los jinetes puedan adaptarse a él sin tener que forzar las piernas.Además el resultado es magnífico ya que este maravilloso caballo presta siempre buen servicio a cualquier figura que lo monte.