Páginas vistas en total

Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2019

Arturo Llovera



El 26 de Octubre de 1980 falleció en Barcelona D. Arturo Llovera a los 91 años. 
A los 15 años ingresó en la Escuela Naval militar de donde salió a los pocos años con el grado de alférez de navío. Sin embargo exigencias familiares Le obligaron a renunciar a la carrera militar licenciados en Farmacia y Ciencias químicas. 
Al poco tiempo la campaña de Marruecos Le indujo a presentarse como voluntario en un regimiento de Regulares de caballería tomando parte en numerosas acciones y herido en una de ellas. 
Reinegrado de nuevo a la vida civil su pasión por la milicia Le hizo concebir el proyecto de reproducir en 54 mm una división completa de aquella época. Transcurrían los años veinte del siglo pasado y para lograr su empresa recurrió a los dos principales fabricantes del momento ; Eulogio González y Baldomero Casanellas, posteriormente continuado por su sobrino Capell. 
Está colección expuesta en el Tibidabo de Barcelona fué motivo de gran expectación durante la exposición nacional de Barcelona en 1929.
Con la proclamación de la República en 1931 se Le exigió que cambiase los colores de la bandera para adoptarlo a la insignia republicana incluyendo la faja morada. Llovera no acató estas recomendaciones retirando la colección de la sala donde estaba expuesta. 
Sus profundas convicciones monárquica fueron la causa de su detención por los anarquistas en los primeros días de la guerra civil y fué encarcelado en el castillo de Montjuich en Barcelona precisamente en la sala donde años después fué expuesta su colección. 
Por una providencial circunstancia pudo salvar su vida y recobrar la libertad pero debiendo vivir en la clandestinidad el resto de la guerra. A partir de entonces se dedicó plenamente al Socorro Blanco ayudando ayudando a numerosas personas. 
Siendo el plomo material de guerra, sus soldadito fueron afanosamente buscados para fundir los pero supo ocultarlos con éxito y en 1940 fieron de nuevo exhibidos en el Tibidabo  Explica Capell que a menudo iba a su taller para encargar nuevas piezas para reponer los múltiples robos decidiendo hacia 1950 retirarla. 
Al organizarse la Agrupación fué uno de los socios fundadores y durante quince años su tesorero. En 1974 pasó a ser bibliotecario y su primera acción fué donar las centenares de fotografías que había obtenido para documentarse para crear su División, los Reglamentos tácticos de su época y gran número de revistas y publicaciones de aquel período. 
Al inaugurarse el Museo Militar de Montjuich en Barcelona consideró que cederá al museo era la solución idónea para conservarla íntegramente y a la vez pudiera ser admirada por gran número de personas. Desde 1963 se instaló allí en 90 metros de vitrinas. 
Recientemente la colección fué trasladada del castillo de Montjuich de Barcelona al Castillo de San Fernando de Figueras donde se encuentra actualmente. 

No hay comentarios: