Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 14 de mayo de 2019

Teixidó. Tipos atribuidos a este fabricante en 45 mm.





Se trata de unas extrañas figuras en 45 mm.El diseño es bastante tosco pero con fuerte carácter.Desde luego nada vulgares.Las peanas son inusualmente largas por la parte anterior quedando la figura descentrada y situada en la parte mas posterior.Los soldaditos tienen un andar pausado con la pierna izquierda doblada y dando un paso hacia delante de manera similar a algunos tipos de Palomeque.
  No son figuras habituales y su atribución no es firme ni está contrastada pero a juzgar por su aspecto y su decoración lo mas probable es que fuera Teixidó su fabricante.
La pintura de las cabezas es al estilo Teixidó de la época con un fino bigotillo.Y la manera de resolver los ropajes muy similar a las piezas habituales de este fabricante.
Abajo figuras atribuidas a Teixidó en diferentes escalas  desde los casi 60 mm hasta  los 45 mm. Las dos figuras del centro de la imagen inferior son las más habituales de este fabricante.
  Teixidó fué un importante fabricante barcelonés de larga trayectoria. Sus soldados de plomo se vendieron masivamente. Habitualmente el acabado era mas sencillo que los de sus competidores como Casanellas o Millet ( Eulogio ).Sin embargo hay piezas de Teixidó de mayor calidad que otras , aunque las esculturas habitualmente dejan mucho que desear.Con la llegada del plástico Teixidó supo adaptarse y siguió fabricando en plástico sus tradicionales Corridas de toros de plomo en 45 mm y realizó muy buenas figuras de desfile tanto de infantería como caballería y vehículos motorizados.


2 comentarios:

Angel dijo...

Hola buenas tardes:
Soy seguido de su blog.
Me gustaría establecer contacto con usted a nivel privado, para realizar unas consultas sobre algunas adquisiciones que he realizado recientemente.
Puede contactar usted conmigo a través de este mismo correo
Atentamente.
Angel

Jaime Pla Soler dijo...

De acuerdo