Paseillo al completo por Vicente Mallol. Figuras planas en 30 mm. Este fabricante valenciano durante los años setenta y ochenta se propuso con éxito volver a fabricar figuras planas a la manera de los antiguos fabricantes europeos. Creó varias unidades de soldados y este magnífico desfile de toreros antes de iniciarse la Corrida. Encabeza el grupo el alguacilillo a caballo , seguido de un nutrido grupo de toreros con capote de paseo. A continuación mozos areneros, monosabios , picadores y finalmente el arrastre con mulillas.
Detalles del grupo del arrastre perfectamente representado.Desde los antiguos fabricantes españoles como Ortelli,Jiménez,Casanellas,Teixidó o Eulogio realizaron versiones de este atractivo conjunto en plomo.Con la llegada del plástico tanto Teixidó como Pech, Jecsan, Comansi o Reamsa dedicaron en su catálogo un capítulo sobre la Corrida de toros En la otra fotografía detalle del Alguacil a caballo.
Vicente Mallol se inspiró para sus series de soldados en las láminas del Ejército de 1910 en campaña dibujadas por Iturri y promocionadas por José María Sanz Anglada y el Museo del Ejército.
Para este Paseillo recurrió al dibujante y coleccionista gerundense Joaquín Pla Dalmau quien ya tenía experiencia en las ilustraciones de tema taurino como lo demuestra este fragmento de una lámina publicada por la editorial Dalmau Carles Pla a principios de los ochenta del siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario