Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 10 de julio de 2008

Pech. Serie de la Guerra de la Independencia española 1808

Figuras fabricadas en plástico de color blanco por Pech Hermanos en los años 60 y 70.Escala 54 mm.Pertenecen a la serie de la Guerra de la Independencia que incluía también figuras del Ejército francés,caballeria de los dos bandos e infanteria ,asi como varias figuras de abanderados .En la fotografia se muestra un grupo de Guerrilleros españoles en diferentes acciones asi como la magnífica representación de Agustina de Aragón ( véase la versión de Agustina por Reamsa en otra entrada ) y el tambor del Bruch. El cañón también es original de la marca. La característica más destacada de la serie de Pech sobre el tema son sin duda las magníficas figuras de los guerrilleros que se echan en falta en la serie de Reamsa. Fijarse que los guerrilleros llevan atuendos característicos de diferentes regiones de España.

Estas figuras originariamente se vendían en cajas decoradas que escenificaban episodios de la Guerra de la Independencia. Fué un gran acierto deésta marca la idea de fabricar figuras de guerrilleros españoles además de las figuras del ejército regular ya que son las únicas figuras que se hicieron al respecto .Están representados los atuendos regionales de diferentes regiones como Aragón , Cataluña , Madrid o el Pais Vasco.
Napoleón Bonaparte a caballo en una excelente representación por pech Hnos junto a un abanderado francés. Existe una bonita figura a caballo del mismo personaje realizada por Lafredo.

La serie se completaba con figuras de infanteria regular y artilleros con "chacó". Se utilizaban los mismos moldes para ambos bandos con la única diferencia de que arbitrariamente se utilizaba el color rojo en las casacas para representar al Ejército español y el azul para los franceses. En la foto un abanderado español con la bandera rojigualda ( pequeño desliz o bien una concesión de Pech al ser figuras de juguete, ya que en aquella época la bandera española todavía no era esta, aunque parece ser que esta bandera empezó a utilizarse en el Sitio de Gerona).


En la foto superior una imagen del Tambor del Bruch en su cajita original de Pech Hnos en plástico transparente con una inscripción en la base de cartulina.

No hay comentarios: