Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 20 de noviembre de 2008

Teixidó. Plazas de toros en plástico y plomo



Agustín Texidó produjo una maravillosa serie dedicada a la Corrida de toros . Las figuras se vendían en unas cajas que representaban una plaza de toros y que servían para jugar con las figuras . Habia dos tamaños , una grande que incluía todas las figuras de la serie: alguacilillos, toreros, banderilleros, picadores, toros en diferentes actitudes y la pieza aqui presentada, el arrastre. Y una pequeña , más económica , con muchas menos figuras. Las figuras iban cosidas al suelo de la plaza (ver fotos ).
En la foto aparece el monumental conjunto del arrastre. Esta pieza tiene además un gran rigor documental de la historia de la Tauromaquia pues es precisa y rica en todo tipo de detalles. Las figuras miden 54 mm y están realizadas en goma . Una vez finalizada la faena el toro muerto es llevado fuera de la plaza por un arrastre tirado por dos mulillas que lucen unas banderitas españolas sobre el dorso. El toro se engancha al arrastre mediante una delicada soga. El grupo se completa con una cuadrilla de peones en diferentes actitudes que dirigen mediante látigos o varas a los animales hacia la puerta de salida de la plaza. Como es característico de la marca Texidó los brazos son intercambiables . En mi opinión , la mejor serie en plástico sobre la corrida de toros superando a las de Pech , Reamsa o Jecsan.


En la imagen dos cajas de Plaza de Toros  de Texidó en formato grande y pequeño con las figuras cosidas al ruedo.Texidó usaba una caja con un diseño muy bonito con el burladero en cartón, el tendido y en el ruedo se añadía arena pegada con cola que le daba realismo y un aspecto rugoso.


En esta imagen una caja pequeña de la Corrida Texidó pero en plomo con figuras en 45 mm. Fijarse que la caja es la misma que posteriormente se utilizaría en la versión de plástico.Las figuras también aparecen cosidas.






Algunos detalles de las figuras de plomo con toreros haciendo el paseillo,picadores,toreros con muleta entrando a matar, banderilleros...En la caja grande que tenía bastantes mas figuras  se añadía  el alguacil y un arrastre tirado por caballos.Jiménez y sobre todo Casanellas / Capell realizaron sendas versiones con figuras de plomo 45 mm. Es posible que Eulogio también fabricase figuras en 45 mm de Tauromaquia.