yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 20 de noviembre de 2008

Texidó . Infanteria española en combate .Spanish Toy Soldiers


Texidó de Barcelona fabricó en los años 50 una preciosa serie de la Infanteria española en combate en semibulto de 54 mm. Este formato es bastante raro en las figuras de plástico y es mucho más característico de sus antecesores de plomo. De todas maneras al ser ésta una de las primeras series fabricadas en plástico por Texidó y teniendo en cuenta su larga tradición en las figuras de semibulto cuando trabajaba con plomo , no es de extrañar que a estas figuras pueda considerárselas como " de transición " entre la producción antigua y la moderna con la llegada del plástico como materia prima. El resultado , de cualquier forma , es maravilloso pues nos encontramos ante una de las más elegantes series fabricadas en plástico de todos los tiempos.
En la foto está la serie completa que incluía un oficial , un estandarte , un curioso lanzallamas y tres soldados en actitud de combate . Estas figuras también se fabricaron en goma de color ocre y posteriormente en plástico. Pertenecen a ésta serie unas poco habituales figuras de caballeria en desfile que aparecen en otra entrada de este blog .

En la foto superior un grupo más numeroso de estas figuras todas ellas realizadas en goma.Se solían vender en cajas que incluían todos los diferentes figuras de la serie.El diseño el hermoso y llama la atención que utiliza como cubrecabezas el típico casco sin alas de la infantería en 1936.


En la imagen una caja de Texidó con todas las figuras de la serie y un yanque con camuglaje de pleno bulto en goma en la zona central.La caja esta impecable con las piezas aún cosidas. 



Estas figuras fueron realizadas primero en goma y posteriormente en plástico como es habitual. En la fotografia aparecen dos abanderados , el de la izquierda es de goma y el de la derecha de plástico.