Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 20 de noviembre de 2008

Teixidó. Toreros haciendo el paseillo.Spanish Toy Soldiers.Goma 54 mm.





Al empezar la Corrida de toros , cuando la arena está completamente lisa e inmaculada se realiza el paseillo . Consiste en una especie de desfile o pasacalle en el que participan todos los integrantes de la corrida. Encabezan el paseillo los alguaciles a caballo . A continuación van los toreros , los picadores y finalmente el arrastre .
En las fotos apracecen figuras de la fábrica de Agustín Texidó de Barcelona ( excepto la del picador que es de Jecsan) . Figuras en 54 mm en goma . Los toreros tienen el brazo derecho intercambiable . Los trajes de luces están preciosamente decorados con tonos azul turquesa , naranja o verde esmeralda. Respecto a la figura del alguacil de preciosa factura , decir que va montado en un caballo nada habitual de esta marca aunque muy hermoso .
Soy un gran entusiasta de las figuras de Texidó ya que , en mi opinión , tienen un "tosco refinamiento" genuinamente español que las diferencia claramente de todos sus competidores. Además Texidó nunca plagiaba a otros fabricantes europeos y en su " modestia" se mantenía firme a un ideal estético.


Detalle de dos alguaciles de la corrida de Texidó. El que va al frente es de goma y tiene la capa intercambiable. El otro es de plástico. Esta es una de mis figuras favoritas de toda la producción española.
La figura del alguacil se presta al lucimiento debido a la elegancia de la indumentaria . Además es un personaje típicamente español y que muy pocos fabricantes extranjeros han representado en sus producciones. En España , desde las magistrales figuras de Ortelli , pasando por la soberbia representación de Casanellas en la Lidia "extra" , el mismo Casanellas , Angel Jiménez o Palomeque en 45 mm y las hermosas versiones en plástico de Texidó , Reamsa , o Pech dan en buena medida la importancia de este personaje en la "liturgia" de la Corrida de toros.
Siempre he pensado en lo maravillosa y original que hubiera podido ser una versión de la Corrida por la marca barcelonesa Gama con sus clásicas figuras partidas a nivel de la cintura e intercambiables.Si , efectivamente se quedaron en el " tintero" series que debieron haber sido pero que nunca se realizaron . Por citar algunos ejemplos , imagínense lo que hubiera podido ser un Circo de la casa Texidó con los brazos intercambiables , o bien un desfile de las fuerzas armadas de la casa Jecsan , o una banda de música del desfile de A. Texidó en plástico 54 mm con todos los instrumentos tal y como se producían en plomo anteriormente. En fin , cada uno tendrá en su imaginación aquella serie que hubiera deseado tener pero nunca se realizó . Sin embargo siempre quedará la posibilidad de las transformaciones y todo aquel aficionado que se lo proponga podrá ser capaz de realizar auténticos prodigios con escasos recursos pero con muchas ganas e imaginación.