Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 28 de enero de 2009

Almirall.Soldados de plomo 54 mm.

Almirall importantísimo fabricante barcelonés en los años 60 y 70 del que ya hemos hablado en otras entradas exportó muchísimas figuras al extranjero principalmente a los EEUU. Las figuras de 54 mm solía montarlas en unas peanas de plástico de color negro en la que adjuntaba una etiqueta con una precisa descripción de la época , el pais y el cuerpo al que pertenecía la figura.
En la foto superior aparecen algunos ejemplos de éstas figuras. Algunas etiquetas están en castellano y otras en francés o inglés dependiendo del pais a donde iba destinada la pieza.
Almirall aparte de fabricar soldados fué el gran impulsor de la Asociación de miniaturistas con sede en Barcelona y un entusiasta coleccionista. Gran parte del material de Capell Coixet cuando dejó de fabricar soldados de plomo se lo quedó Almirall para enriquecer su importantísima colección de miniaturas.


En esta fotografia caballeria napoleónica de Almirall.El catálogo de este fabricante acerca de las tropas francesas del Primer Imperio fué extensísimo , abarcando prácticamente todos los diferentes cuerpos solo superado probablemente por fabricantes franceses como Lucotte o Mignot.


Almirall al principio de su etapa de fabricante fabricó algunas series en 50 mm a partir de figuras de Teo ya que era poseedor de una gran colección de este codiciado fabricante. Almirall , al ser químico de profesión , introdujo en España el tema de la fabricación de moldes con siliconas para metales de bajo punto de fusión , sistema que ha desplazado totalmente por su fácil manejo a los antiguos moldes en bronce grabados al buril.Es de suponer que Almirall realizase copias de los Teo y los fundiera y decorara según el estilo suyo propio. Una característica constante en Almirall es la utilización de pintura plástica para decorar las figuras.
En la foto un trompeta de húsares en 50 mm por Almirall .


Una de las series más celebradas de Almirall fué la de los Reyes y Reinas de España que abarcaba desde los Reyes Católicos hasta la época de Alfonso XIII. Las esculturas eran de gran calidad y probablemente fueron confeccionadas a partir de figuras desnudas como era habitual en este fabricante , modificándolas con fina lámina de plomo . En la foto en blanco y negro algunas figuras de esta serie.



En esta foto una hermosa figura a caballo  en 54 mm de la Reina Victoria Eugenia por Almirall.Uno de los más importantes coleccionistas de figuras de Almirall fué sin duda Joaquin Pla Dalmau de Gerona que reunió una espectacular serie de 4.500 figuras en 54 mm sobre las tropas de Isabel II. Una de las características peculiares de esta serie era que todas las figuras del Estado Mayor y personajes destacados ( desde la propia Reina , el General Narváez , Espartero , etc ) eran figuras únicas realizadas por Sáez mediante transformaciones.