Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 26 de enero de 2009

Capell,Pech,Castresana .Motoristas en plomo 45 mm.Varios fabricantes.Soldados de plomo.

Capell fué el autor de unos preciosos motoristas de plomo en la escala de 45 mm.En la fotografia podemos ver un ejemplar original. La figura del motorista es independiente e intercambiable. Se decoraron en dos colores : verde , representando a la escolta del general Franco y de color caqui con dorsal pintado en la espalda llamados " de carreras". Se vendían individualmente o en cajas que contenían un grupo de motoristas y que incluía algún sidecar.

En la fotografia superior aparece el sidecar de Capell con dos motoristas que lo escoltan.El conjunto es magnífico y se trata de unas figuras antecesoras de otras versiones posteriores de motoristas fabricados por Jecsan,Teixidó o Sotorres.


Existe otra versión de motorista que aparece en esta foto , también en 45 mm . Pertenece a Jiménez/Castresana Un elemento decisivo para la identificación de figuras en el caso de que no dispongamos de catálogos o fotografias esclarecedoras es observar atentamente el diseño de las cabezas ( en el manual de identificación publicado por Allendesalazar ya se hacía hincapié en este aspecto dedicándose un capítulo aparte a las cabezas de los diferentes fabricantes).En este caso nos encontramos con una cabeza de generosas proporciones , más bien alargada y con un perfil característico de las figuras grabadas por Jiménez. Como ya se ha comentado Castresana , fabricante madrileño comercializó muchas figuras a partir de los antiguos moldes de Jiménez bajo el nombre de " Marte".




En esta fotografia una caja de la escolta motorizada fabricada por la casa Pech Hnos de Barcelona.(Colección privada Madrid).