Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 22 de enero de 2009

Co-Ba. Colom Baste. Desfile.


Estas escultóricas figuras pertenecen a Colom Baste verdadero pionero y artífice de la transición del plomo al plástico en España. Artesano de talento afincado en Barcelona fabricó sus figuras en caucho vulcanizado y las denominó " Guerra" haciendo alusión a la rivalidad con los tradicionales soldados de plomo. Son figuras monumentales , de aspecto y tacto tosco y muy frágiles hoy en día a causa de la pérdida de elasticidad del caucho. Su tamaño es generoso ya que miden algo más de 60 mm. Colom Baste fabricó varias series de desfile incluyendo infanteria , caballeria , marina y Guardia mora de Franco a caballo. Asi mismo se fabricaron Gladiadores , vaqueros e indios y algunos animales salvajes. Hoy en día son piezas muy codiciadas por los coleccionistas y difíciles de encontrar en buen estado.




Colom Baste personaje capital en el nacimiento de las figuras en material plástico , personaje inquieto que investigó y comercializó diferentes productos relacionados con este nuevo material de propiedades tan versátiles realizó una espectacular producción de figuras que si bien muchos califican de toscas y poco realistas , los más entre los que me incluyo , las consideran auténticas obras maestras del género repletas de expresividad y monumentalidad.
Como ejemplo de lo dicho anteriormente mostramos aqui dos ejemplares de la serie de gladiadores que ratifican magníficamente todas estas características antes mencionadas.