Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 22 de enero de 2009

Colección Llovera de Barcelona.


D. Arturo Llovera fué un apasionado coleccionista barcelonés que consiguió reunir una división completa del Ejército español de principios del siglo pasado compuesta por unas 20.000 figuras en 54 mm. Farmacéutico y químico de profesión Don Arturo combatió en la Guerra de Marruecos como alférez de Regulares. Durante su estancia en el Ejército reunió una extensa información basada en fotografias , apuntes , bibliografia, etc. sobre la composición , armamento y uniformología de toda una división del Ejército.
Para llevar a cabo empresa de tan gran envergadura se encomendó a los dos mayores fabricantes de figuras que había en Barcelona : Baldomero Casanellas y Eulogio González. La obra se terminó en 1926 y estuvo inicialmente expuesta en el Tibidabo pero fué retirada de allí a causa de que las autoridades políticas de la época pretendieron hacer repintar las banderas con los colores republicanos y el Sr Llovera se negó a ello. Además la colección era constantemente víctima de hurtos que obligaban a reponer semanalmente las "bajas" por nuevas figuras. Posteriormente la colección fué donada por su propietario al Ministerio del Ejército y se exhibió durante muchos años en el castillo de Montjuich de Barcelona. Actualmente el castillo a dejado de pertenecer al Ejército y ha sido traspasado al Ayuntamiento de Barcelona. Existe cierta inquietud e incertidumbre entre los aficionados por saber cual será la nueva ubicación de esta colección. Las instituciones deben tener presente que se trata de una colección única por su magnitud y la calidad de sus figuras y que sería el orgullo de cualquier museo de miniaturas del mundo.


A continuación he puesto algunas fotos con grupos pertenecientes a la Colección Llovera expuesta en el castillo de Montjuich de Barcelona. En la foto superior oficiales de artilleria por Eulogio con caballo al paso muy utilizado por este fabricante . Plomo 54 mm.


Grupo de artilleria de montaña por Eulogio González.Plomo 54 mm.


Escuadrón de lanceros por Casanellas en 54 mm con UN precioso caballo al paso , elegantísimo .


Banda de música de artilleria en 54 mm por Eulogio.


Compañia de Infanteria de linea por Eulogio.