yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Eulogio/Casanellas.Solados de plomo 54mm.Dragones 1912.


Las colaboraciones entre Eulogio Gozález y Casanellas fueron muy importantes.No hay que olvidar que ambos eran los fabricantes de mayor relevancia en Barcelona a principios de siglo XX. Sin ir más lejos, la colección Noguera se realizó integramente entre ellos dos asi como la colección Rowe y otras colecciones particulares como la del Sr Soler.Según tengo entendido gran parte de los moldes de Eulogio en 54 mm pasaron posteriormente a manos de Casanellas que los siguió utilizando.Casanellas fué un importante empresario con buena disponibilidad financiera. En aquellos años compraba la mayoria de los moldes de otros fabricantes menores cuando éstos dejaban el negocio ( se dice que adquirió gran parte de los moldes del taller de Victor Lleonart). Los moldes que eran de su agrado los seguía utilizando , sin embargo los que no le gustaban los destruía para evitar futuros competidores.En la foto un hermoso dragón en 54 mm presumiblemente de Eulogio. El caballo al paso es el habitual de este fabricante, sin embargo en vez de llevar el clásico alambre soldado en las patas para mejorar su estabilidad , éste lleva peana.
Existe un periodo oscuro en la producción de Casanellas y Eulogio.Se trata de la época en que este trabajaba en el taller de Antonio Pascual que posteriormente compró Millet.Se trata de esos años anteriores a la publicación del catálogo " La Guerra" punto de referencia clave para clarificar lo que pertenece a este fabricante y lo que no.Pues durante estos años de sombras de vez en cuando aparecen grupos de figuras como éste en el que es dificil manifestarse con seguridad sobre la autoría.Algunos expertos opinan que son Casanellas, otros creen que se trata de Eulogios.
Mi opinión personal , después de largas meditaciones es que se trata de Eulogios.El hecho de que el caballo sea de un diseño tan similar al más común de Eulogio en 54 mm me hace pensar que lo más probable es que se trate de una primera versión con peana y que posteriormente el autor introdujera su original sistema de sustentación con alambre soldado el las patas ahorrando asi metal en cada pieza y lo que sin duda era más importante para el consiguiendo un efecto más naturalista.

En esta otra imagen un grupo de dragones en 54 mm desfilando al paso.