Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 31 de diciembre de 2009

Castresana.Historia militar de España.Soldados de plomo 45 mm.



Julio Castresana uno de los legendarios fabricantes de soldados de plomo que tenía su taller en Vallecas ( Madrid) realizó una serie de figuras de plomo en 45 mm bajo el nombre de "Historia militar de España " durante los años 50 del siglo pasado con la peculiaridad de que formaban parte de una colección por entregas que se comercializó en la tienda Multicolor de la calle del Arenal de Madrid.
Asi pues esta serie puede considerarse como pionera de las posteriores colecciones en fascículos que tanto se han prodigado aunque desgraciadamente de una calidad notablemente inferior a la que aqui nos ocupa.
La colección completa constaba de 26 cajas de cartón litografiado en color con dos figuras si eran de a pie o una sola en el caso de la caballeria. Incluso se podía adquirir un mueble estanteria a medida para albergar toda la serie.
En la foto aspecto exterior de una de las cajas que componen la colección.



Castresana utilizó para fundir las piezas algunos moldes que poseía de Ángel Jiménez de Barcelona y otros propios. La colección ilustra perfectamente la evolución de la Uniformología desde la época Antigua hasta la actualidad.
En la imagen superior aspecto del cajetín abierto perteneciente al número 1 de la colección " Cántabros (Época antigua) " y las dos figuras en 45 mm que contiene.



La colección fué un ambicioso proyecto para ofrecer una serie de los más destacados uniformes de la Historia militar española. En la foto superior una cajita de caballería con un hermoso lancero de la época de Alfonso XIII por Julio Castresana.El caballo es copia de un original de Casanellas.


Otra cajita de la colección, en este caso se trata de un soldado de caballería de línea de mediados del siglo XIX concretamente del Regimiento de Granada.Fijarse en el hermoso casco tipo "minerva" utilizado en aquella época por la caballería española.



Guerrero con armadura de la serie. Fijarse en el clásico caballo de larga tradición :Casanellas/Jiménez-Castresana.Observar la característica cabeza alargada de los moldes de Jiménez.