yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 1 de febrero de 2009

Alca/Mairza.Soldados modelo USA.

Junto a las primitivas figuras de Colom Baste las figuras copiadas de la firma americana Beton fueron de lo primero que se fabricó en España en figuras de plástico. Según tengo entendido la primera empresa que comercializó estas figuras fué la empresa Cotet ( la de las gafas) a principios de los años 50. El material sobrante de la fabricación de las gafas de concha era utilizado para inyectar los moldes de las figuras de Beton.
En la foto de arriba un grupo de éstas figuras fabricado por Alca ( Capell) de Barcelona en PVC.
Posteriormente dos empresas barcelonesas utilizaron copias de estos moldes norteamericanos : Alca y Mairza. Las figuras inicialmente se fabricaron en metal por Mairza incluyendo algunos modelos ( corneta, ametralladoras antiaéreas...) que luego dejaron de producirse en plástico.
En la foto superior dos oficiales en goma miden unos 60 mm , son de Capell y se comercializaron en dos colores : rojo ( tipo policía montada del Canadá) y caqui.

En la foto una página de una réplica del catálogo de Alca en la que puede leerse: " soldados modelo USA" y aparecen las diferentes figuras que se distribuían en plástico flexible .


La gran mayoria de este tipo de figuras nos las encontramos actualmente en baquelita ( plástico rígido) y decoradas en color caqui o rojo oscuro. En la foto superior algunos ejemplares en este material fabricados por Mairza a mediados de los años 50.