Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 25 de marzo de 2010

Jecsan.Picador de la Corrida de toros.Goma 54 mm.



El taller de Castells de Barcelona fué el artífice de las brillantes esculturas de la gran mayoria de figuras de goma de la primera época. En efecto tanto Reamsa, Pech Hnos , Jecsan y Agustín Teixidó encargaron sus figuras a este sensacional grupo de artistas al que tanto les debemos.
He creido oportuno utilizar a este picador de Jecsan como ejemplo de los "cruces" entre diferentes marcas debido al estilo particular de estos artistas.
Fijémonos en la cabeza del caballo jirada hacia un lado , con los ojos rasgados y esbozando una peculiar sonrisa.Sin duda este tipo de caballo deberíamos ubicarlo dentro de la marca Teixidó por su clara afinidad con otros ejemplares de esta fábrica , sin embargo fué comercializado por Jecsan.
Efectivamente sería muy interesante poder dilucidar (si es que ésto es posible hoy en día) el estilo particular de cada artesano del Taller Castells y así poder ubicar correctamente cada pieza con su creador. Queda claro que el autor de este caballo es el mismo que el del caballo del alguacil de A Teixidó asi como del caballo indio y el de desfile de esta misma marca.
Sería interesante hacer un estudio de las cabezas de las figuras para poder clasificarlas como propias de cada escultor en particular ya que nada resulta más evidente para percibir el estilo de cada artesano como su manera de tratar los rasgos faciales.
Bien es cierto que en algunas ocasiones es tan marcado el carácter de las figuras que no nos es preciso recurrir a estos pormenores para identificarlas pues el estilo general de cada una de ellas hablan por si mismas.Este es el caso de las figuras de G.Erik que trabajó largamente para Reamsa.



 La misma figura en una vista lateral.Las celebradas figuras de la Corrida de A. Teixidó con brazos intercambiables ( para mi la mejor serie de toreros en plástico ) tengo entendido que no preceden del Taller de Castells sino que fueron ejecutados por el yerno de A .Teixidó ( "Historia del Soldadito de plástico español" de Juan Hermida)