yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 16 de octubre de 2010

TELLO.Soldados de madera españoles.Spanish toy soldiers.



La madera ha sido un material poco empleado para la fabricación de soldados de juguete.Durante la guerra civil se hicieron numerosas figuras de las tropas contendientes en posición de parada realizadas al torno y decoradas con esmaltes brillantes.Asi mismo por este mismo sistema se fabricaron en los años 40 y 50 numerosas figuras civiles,animales de granja,..etc en este material.
Joaquín Pla Dalmau confeccionó en los años 70 figuras de madera realizadas al torno de unos 40 cm de altura con tropas napoleónicas como los Granaderos de la Guardia Imperial franceses o el Regimiento de Ultonia defensor de Gerona durante los Sitios de 1808-1809.
Sin embargo las figuras más destacadas en este material fueron las realizadas por Tello.Artista nacido en Cariñena pero afincado en Madrid que realizó una magnífica serie de figuras talladas en madera que estuvieron expuestas durante muchos años en las vitrinas del Museo del Ejército de Madrid y que representan toda la evolución del uniforme español desde la época medieval hasta el siglo XX.
Estas piezas excelentemente talladas y decoradas demuestran la maestría del autor en este difícil medio de la talla en madera.
Posteriormente las figuras de Tello del Museo fueron restauradas por Vicente Juliá "Chauve".
En la imagen superior pueden verse un grupo de estas figuras representando los uniformes de la antigua infantería desde el siglo XIII al XVII con ballesteros,cetratos ,espingardas y arcabuceros asi como un hermoso abanderado de los Tercios de Flandes.



En esta imagen pueden verse la infantería del siglo XVIII,Guardias valonas,granaderos,un hermoso alabardero desimonónico asi como tropas coloniales y de la Guerra de África.El detalle y la gracia del modelado , asi como la exactitud de los uniformes representados convierten a estas piezas en verdaderas obras maestras.



Para finalizar otra hermosa estampa con figuras de Tello en la que destacan algunos uniformes más recientes de la Guerra Civil española ( 1936-1939).

No hay comentarios: