yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

miércoles, 26 de enero de 2011

TEO.Infanteria de Linea.1926 gala.45 mmSpanish toy soldiers



Teodoro Rodríguez el legendario fabricante barcelonés que ha pasado a la posteridad por sus figuras de caballería de la época de Alfonso XIII en 50 mm de una maestría inigualable, fué también un apasionado coleccionista y reunió un gran número de piezas basadas en modelos de Casanellas en 45 mm sobre las tropas de principios del siglo XX retocadas por el mismo para dar más rigor a los uniformes.
Sobre las figuras de TEO de mayor tamaño que comercializó a principios del siglo pasado ( memorable su escaparate con un escuadrón completo de la Escolta Real en los Almacenes Jorba de la Puerta del Ángel de la ciudad condal) ya existe alguna entrada en este blog con fotografías en las que se aprecia el grado de detalle y rigor de cada pieza. De hecho éstas figuras no tenían como destinatarios al público infantil sino que pueden considerarse precursoras de lo que vendría a denominarse " miniaturas militares".
Sin embargo en esta entrada quiero referirme a las figuras en 45 mm realizadas a partir de moldes Casanellas y modificadas por él mismo.
Tengo entendido que gran parte de esta colección fué adquirida por el gran coleccionista Manuel Lopez Ruiz delegado de la Agrupación de Miniaturistas militares en Mallorca.
La importante colección López Ruiz se componía principalmente de las siguientes series:
- Una amplia representación de más de 10.000 figuras planas en 30 mm de los más destacados fabricantes alemanes abarcando diferentes períodos de la historia militar.
- Una deliciosa serie de figuras en semi bulto en 45 mm que Gutiérrez Compte le transformó en las tropas de África de la época de Alfonso XIII.
- Una representación del " Abrazo de Vergara" compuesto por unas 1000 piezas fabricadas casi íntegramente por Almirall pero en cuya decoración intervino también " Mariuca" Nadal esposa de López Ruiz.
- Varios grupos en 45 mm de Lucio Sáez.
- Colección particular de TEO,quien después de haberla realizado se dedicó a fabricar sus conocidas figuras a las que antes nos referíamos.Los uniformes reproducidos son los de gala de 1926.Esta serie estaba compuesta por las siguientes unidades:
Un regimiento completo de Infantería de Linea con banda,gastadores,música...
Un batallón completo de Cazadores de Infantería.
Un escuadrón de cada uno de los regimientos de caballería existentes ( Húsares Pavía y Princesa,Dragones , Lanceros,...)destacando las pellizas de los húsares hechas con papel con cordonaduras de hilo "perlé".
Grupo de tres baterias de artillería ligera y una ampliación posterior de Ingenieros,artillería de plaza,Guardia civil,marinería,...etc.
En conjunto más de 3.000 figuras en 45 mm en formación de parada retocadas y restauradas por Compte,quién además también le fabricó un pelotón ciclista en posición de firmes como el resto de las unidades que es una maravilla.

Cuéntase que el coleccionista aragonés y militar de carrera D.Pedro Hernández Pardo se quedaba embelesado hasta altas horas de la madrugada contemplando la colección de López Ruiz y de José Sendra cuando tenía ocasión de visitar la isla.

No hay comentarios: