Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jiménez.Mosqueteros.Spanish Toy soldiers.45 mm.



Ángel Jiménez,quizás el menos conocido de los fabricantes clásicos españoles,trabajó intensamente a principios del siglo XX en Barcelona y publicó un extenso catálogo en figuras exclusivamente en 45 mm que incluía numerosas formaciones tanto en desfile como en combate.Además , y ésta es quizás la principal característica de Jiménez junto con Palomeque ,fabricó un extenso surtido de figuras antiguas tanto de la época ántigua ( romanos),medieval (caballeros cruzados),tercios de Flandes,... de forma que podemos encontrar gran números de cuerpos y cabezas diferentes de este fabricante: yelmos,cascos romanos,chambergos,etc.
Desconozco si Jiménez era grabador de sus propios moldes o los encargaba a algún grabador profesional , lo cierto es que sus cabezas son muy características y son utilísimas para reconocer las piezas de este fabricante.
Jiménez solía utilizar una aleación a base exclusivamente de plomo lo que hace a sus figuras bastantes deformables y con tendencia a malograrse con el paso de los años.
En el catálogo de Jiménez también aparecía un apartado referente a la Lidia muy similar a la de Casanellas asi como cajas grandes con una hermosa carroza Real con Estado Mayor y escolta Real muy bonita.
Años después , de una u otra forma el fabricante madrileño Julio Castresana ( que se había formado como aprendiz en el taller de Palomeque) se hizo con gran parte de los moldes de Jiménez y siguió fundiendo piezas similares a las del antiguo fabricante barcelonés aunque más modernas.
En la foto un grupo de Mosqueteros de la época de Felipe IV en un estado de conservación bastante precario aunque puede entreverse aún el vistoso colorido de las casacas en algunos puntos asi los amplios cuellos blancos.A destacar el hermoso grabado de espadas,mosquetes o alabardas en estas series.Fijémonos en el caballo característico de Jiménez , similar a un ejemplar de Casanellas aunque en Jiménez habitualmente se presenta la versión con la amplia cola.

No hay comentarios: