yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 8 de diciembre de 2011

Colección Llovera.Casanellas/Eulogio. 54mm . Columna de Desembarco.


La mayor parte de la Colección Llovera estuvo durante muchos años ubicada en el Castillo de Montjuich en Barcelona.Recientemente al desmantelarse el Museo Militar la Colección ha pasado a formar parte de los fondos del Castillo de San Fernando en Figueras y esperamos que pronto pueda volver a visitarse.
Sin embargo una parte de la Colección Llovera,la Columna de Desembarco de la Infantería de Marina, el propietario la cedió al Museo Naval de Madrid en donde sigue expuesta.
Las figuras fueron realizadas conjuntamente por los dos autores barceloneses mas destacados de la época:Baldomero Casanellas y Eulogio González.Se hace dificil diferenciar lo que corresponde a cada autor ya que compartieron moldes y en muchas ocasiones una pieza puede tener la cabeza de un autor y el cuerpo del otro.Asi mismo ocurre con los pertrechos : fusiles,sables,estandartes,...
La fuente más fiable para identificar todo lo referente a Casanellas es su catálogo ( con fotografías de sus cajas tanto en 45 mm como en tamaño "extra") publicado en 1920.Por desgracia no conocemos ningún catálogo de Eulogio.Existe un artículo en uno de los boletines de la Agrupación de miniaturistas militares de España en el que aparece una descripción de los moldes que poseía Eulogio en su taller del que ya hablaremos algún dia..
Sin embargo cuando nos referimos a la Colección Llovera tenemos que entender que ambos autores trabajaron juntos, es decir compartiendo y repartiendo la ingente labor de recrear una División completa del Ejército español.Es más,tengo entendido que posteriormente se hicieron copias de muchos de los moldes y de esta manera Casanellas siguió produciendo grupos con moldes de Eulogio y viceversa.
Realmente se hace complicado muchas veces "seguir la pista" de la producción española de aquella época y lamentamos que quienes fueron contemporáneos y aficionados no ejercieran de historiadores dejándonos claros muchos aspectos que ahora son practicamente indescifrables.
En lo que respecta a estas figuras diremos que son de tamaño "extra" ( unos 54 mm) de una gran calidad y solidez , de diseño típicamente español,y decoración muy cuidada como corresponde a todas la piezas de la División Llovera.
Enla foto las piezas de artillería de desembarco con algunas secciones de Infantería de Marina.


El batallón de desembarco cuenta con una Música completa que es una delicia con todo tipo de detalles precisos sobre su composición y ejecutada magistralmente por estos autores.

No hay comentarios: