yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 8 de diciembre de 2011

Historia Militar.Infantería española.Época de Alfonso XIII.Gala


Desde mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II,la Infantería espoñola adoptó un tipo de uniforme muy característico con guerrera azul turquí , pantalón rojo y "ros" como cubrecabezas. Este uniforme perduraría hasta principios del siglo XX , para dar paso posteriormente con un cambio de reglamento en las postrimerías de la Guerra Civil al uniforme caqui con casco de acero.
Esta uniformidad de la Infantería presentó variaciones con el transcurso de los años que ya iremos describiendo en próximas entradas.El "ros"(de origen español,diseñado por el General Ros de Olano ) en sus inicios , durante la Campaña de África de 1860 tenía mayores proporciones que el que se adoptó posteriormente.En las formaciones de gala se le colocaba un plumero de pequeñas dimensiones rojo para la tropa y oficiales y blanco para la Plana Mayor. En campaña se cubría con una funda de hule negra para el invierno y blanca para el verano.
Esta entrada del blog debe considerarse como una introducción al uniforme de la Infantería de esa época pero dada las variaciones que se introdujeron con el transcurso de los años posteriormente se tratarán los diferentes uniformes durante la Campaña de África ( con la característica "esclavina" de color pardo),época de Alfonso XII y XIII. Asi como las diferentes uniformidades de la Infantería de Línea,Cazadores,Ingenieros,Infantería de Marina y Artillería.
Muchos autores extranjeros hicieron sus propias versiones de la Infantería española de esta época. Desde Mignot en Francia, Heyde o Heinrichsen en Alemania, Britains en Inglaterra...
Las figuras han sido creadas a partir de originales de Casanellas/Capell,Eulogio y García Castresana.Decoradas en esmalte a escala 45 mm.


En la imagen superior un fragmento de una preciosa lámina de recortables de la casa Hernando de Madrid con una compañía de Infantería de Línea con capote en uniforme de gala.


En la foto superior un grupo de Infantería de Marina por Capell.Escala 45 mm.

No hay comentarios: