Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 26 de junio de 2012

Jimenez.Regimiento Numancia.Dragones 1808 España.Soldados de plomo


Jiménez es quizás uno de los autores menos conocidos de  los  denominados  clásicos de nuestro pais y sin embargo su influencia fué determinante  en muchos sentidos. Castresana uno de los fabricantes mas populares post guerra civil consiguió adquirir gran parte de los moldes de Jiménez y siguió fabricando muchas series con sus moldes. A veces se hace muy dificil distinguir lo que pertenece a uno u otro autor aunque  disponemos de algunos medios con los que apoyarnos. En primer lugar las figuras de Jiménez suelen estar realizadas con aleaciones muy ricas en plomo y las figuras resultantes suelen ser extremadamente blandas y maleables. En segundo lugar existe algún catálogo de Ángel Jiménez en el que aparecen fotografías con  las cajas de forma similar al catálogo La Guerra de Casanellas. De hecho un buen número de cajas son idénticas en ambos autores , como por ejemplo las cajas de la Lídia, Estado Mayor, Escolta Real y otras. Además gran parte de los caballos son comunes en ambos fabricantes.Sin embargo hay figuras en Jiménez claramente diferenciadas de Casanellas,encontramos en Jiménez gran abundancia de figuras de la Antigüedad con gran variedad de cabezas con diferentes morriones , yelmos ,cascos romanos , etc.En tercer lugar disponemos de catálogos de Marte / Castresana para hecernos una idea de la producción de éste y ademas nos puede servir como referencia sus figuras de la Historia Militar con todas sus variantes.
  En la imagen superior una pequeña obra maestra de Jiménez con esta representación llena de encanto de una Regimiento de Dragones de 1808,concretamente del Regimiento de Numancia ajuzgar por el color negro  de cuellos y solapas.El trompeta correctamente equipado con casaca encarnada.Los caballos  también muy usados por Casanellas para las Paradas de Caballería o para los Oficilaes de Infantería en Parada Militar.


Una de las características mas esclarecedoras de Jiménez/Castresana son las cabezas.Se trata de un tipo con unas catracterísticas muy particulares.Sería posible que el grabador de los troqueles hubiese sido el propio Jiménez.Aunque ésto último no pasa de ser una mera conjetura . Las cabezas de este autor son característicamente alargadas y algo grotescas con rasgos muy marcados y tocados muy grandes y algo toscos.Asi mismo algunos cuerpos de los infantes también son algo desproporcionados,grandes y sencillos.


Una imagen lateral de uno de los soldados a caballo en la que se aprecia el detalle del fusil en bandolera.Gracias a la blanda aleación usada por Jiménez muchos detalles de las figuras pueden deformarse con el paso del tiempo y la falta de cuidados, pero a menudo pueden recolocarse a su posición original sin romperse,como ocurre con los hermosos plumeros de estas piezas.




No hay comentarios: